Muchos hablan de él, pero no todos lo han visto jugar. En su momento rechazó al Liverpool y en Holanda ya es figura. La10.pe hace una radiorafía de este talento peruano.
Cuando apenas tenía 16 años, Renato Tapia rechazó jugar en el Liverpool de Inglaterra, pero primero fue el club inglés quien los rechazó. El jugador peruano se probó en Anfield, pero el club consideró que para ser defensa central era muy bajo, que nunca llegaría a medir más de 1.90 metros. No se rindó y se probó en el Twente de Holanda, esta vez como volante, y le abrieron las puertas. Entonces recibió una llamada inesperada, nuevamente del Liverpool. Sabían de su calidad y lo querían probar en alguna posición del medio campo. Esta vez fue Tapia quien dijo: “gracias, pero no gracias” y aceptó la propuesta del club holandés.
Hoy tiene 20 años e inicia su segunda temporada en la Eredivisie. En 22 partidos oficiales con su club, lleva 6 goles. Los números indican que es un volante de marca de cualidades poco frecuentes. Puede jugar de defensa central, pero se acomoda en posiciones de ataque. Tiene pase largo y sabe jugar con la pelota en los pies en espacios reducidos. Cualidades no tan comunes para un volante de marca en Europa y casi desconocidas para uno en Perú.
LOS GOLES DE TAPIA EN TWENTE
Se hizo conocido para la mayoría de peruanos durante el Sudamericano Sub 20 de 2013 en Argentina, pero los expertos los conocían desde antes. Jaime Noriega, presidente del Ester Grande de Bentín, dijo esto sobre él: “Lo tuvimos de chico. Era muy disciplinado y con mucha técnica”.
Cuando Aníbal Ruíz dirigió al León de Huánuco en 2012, su equipo enfrentó al Betín en un amistoso. Tras ver jugar a Renato Tapia, el técnico llamó a Carlos Gonzales, representante de jugadores. “Es lo mejor que he visto desde que estoy en Perú. Es un fenómeno”. Un año después, Sergio Markarián lo vio jugar en La Videna. “No tiene vergüenza de patear a Claudio Pizarro o a Palo Guerrero”, le dijo a CMD.
RENATO TAPIA, IMAGEN DEL TWENTE
El volante se está haciendo habitual en la Selección Peruana. Fue convocado para la Copa América, pero una lesión lo dejó fuera. Ricardo Gareca lo volvió a llamar para los amistosos ante Estados Unidos y Colombia y es probable que sea titular en el debut de las Eliminatorias. No existe otro jugador peruano de 20 años que estén teniendo participación en una liga importante de Europa.
Nunca llegó a medir más de 1.90 metros. Se quedó en 1.85, pero le alcanzó para seguir en Europa y arrancar como titular su segunda temporada en Holanda. “Cuando llegué me metalicé en que tenia que quedarme sea como sea”, le dijo a El Comercio. Desde que pisó Holanda habla inglés y parece ya habituado al país. Dentro o fuera de la cancha, lo hace todo y todo hacerlo bien.
Diego Coloma Martínez
@snack2008
Comparte esta noticia