La delegación peruana estuvo integrada por muestras de 12 plantas queseras de 8 regiones del país, como fueron, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.
La delegación peruana estuvo integrada por muestras de 12 plantas queseras de 8 regiones del país, como fueron, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno. | Fuente: Minagri

La delegación de productores de quesos peruanos lograron una victoria histórica al obtener tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en el Concurso Internacional “Expo Queijo 2021”, celebrado en Brasil. El certamen contó con la participación de las mejores muestras Canadá, EE.UU. Italia, Portugal, Suiza y los 16 estados del país anfitrión.

El ministro de Agricultura y Riego, Víctor Maita, extendió las felicitaciones a los representantes de los productores que obtuvieron la victoria en diversas categorías del concurso internacional de quesos de Brasil, y ratificó el compromiso del Gobierno en el apoyo a los campesinos de la agricultura familiar.

Las medallas

La comitiva peruana triunfó, por ejemplo, en la categoría queso madurado (más de 60 días de maduración) con un de tipo queso suizo, donde la Asociación de Productores de Agropecuarios La Perla del Paraíso en La Libertad, logró llevarse la medalla de oro.

Una situación similar ocurrió en la categoría queso madurado (más de 30 días de maduración) en la cual la planta Lácteos Verano EIR de Lima con el tipo de queso Paria Vaché pudo alzarse con la medalla de oro. También se logró la presea de oro con la muestra de la planta Misky Food SAC de Junín, que venció en la categoría queso joven (menos de 30 días de maduración).

Mientras la medalla de plata en la categoría queso madurado (más de 30 días de maduración) la obtuvo también la planta Lácteos Verano EIRL de Lima con el queso Danbo Vaché; y en la categoría queso joven la medalla de plata le correspondió a la planta Inversiones PERUALP S.A. de Pasco con el queso Camembert Floralp. Además, en la categoría mediana maduración (entre 30 y 60 días) la planta Montefino SAC de Ayacucho obtuvo la medalla de bronce.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que los quesos fueron inscritos en las diferentes categorías, en función de las características de la materia prima, uso de fermentos lácticos, porcentaje de humedad en el queso, tipo de cuajado, características de la masa de queso, entre otros.