El cebiche es una de las delicias de nuestra comida peruana que se diferencia por la variedad de pescados e ingredientes que tenemos en el Perú.
Cada 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche, un plato emblemático y representativo de la gastronomía peruana, que actualmente también es apreciado a nivel internacional, no solo por su sabor, sino también por sus ingredientes que lo hacen especial.
Álex Cozme, chef del restaurante El Bolivarcito, habla sobre el origen de este "plato bandera", declarado en 2004 como "Patrimonio Cultural de la Nación".
"El cebiche nace de la cultura Mochica. Ellos acostumbraban a marinar el pescado con el tumbo, una fruta que tiene cierto ácido, y luego les ponían las especias o hierbas del momento", dijo en RPP Noticias.
Según el experto, el secreto para hacer un buen cebiche está en conseguir un pescado fresco o pescado del día. Él compartió una receta básica para disfrutar esta preparación en casa:
Ingredientes y preparación del cebiche tradicional
200 gramos de pescado fresco cortado en cubos pequeños (un plato)
1 cebolla roja grande, cortada en juliana
3 limones exprimidos
1 ají amarillo fresco
1 rocoto (sin venas)
1 ramita de culantro floreado picado
1 camote
1 Choclo
2 cubos de hielo
Sal y pimienta al gusto
Hojas de lechuga, canchita para acompañar (opcional)
Instrucciones:
En un recipiente colocar el pescado picado y agregar sal y pimienta al gusto. Añadir el jugo de limón hasta que el pescado quede completamente cubierto. Deja marinar entre 20 a 30 minutos con los cubos de hielo o en el refrigerador.
El tiempo de marinado puede variar según el gusto personal, pero es importante no dejarlo por mucho tiempo para evitar que el pescado se vuelva demasiado blando.
"En el cebiche es muy importante manejar el tema de la temperatura, mientras más frío o fresco esté, es mucho mejor", resalta Cozme.
Mientras el pescado se marina, en otro recipiente aparte, mezclar la cebolla roja, el ají amarillo picado y el rocoto. Después de que el pescado haya marinado, añadir a la mezcla de cebolla, ají y rocoto.
Después de mezclar, agregue el culantro picado y revolver nuevamente. Probar y ajusta la sazón si es necesario.
Servir el cebiche en platos hondos y acompañarlo con hojas de lechuga o canchita si se desea.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia