Jorge Muñoz
Jorge Muñoz llegó hasta la zona afectada y afirmó que se reunirá con el premier, Vicente Zevallos. | Fuente: RPP Noticias

Esta mañana se produjo un derrumbe de rocas y tierras en el circuito de playas de la Costa Verde, en el distrito de Barranco. El incidente, ocurrido a la altura de la playa Los Yuyos, produjo que el carril con rumbo a Miraflores quedara totalmente bloqueado.

Hasta la zona llegó el actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien aseguró que el derrumbe se habría producido por un “humedecimiento de la zona”. Recalcó, además, que las geomallas que han sido colocadas realizaron una “labor de contención importante”.

La geomalla no se ha roto, esto ha pasado por debajo de la geomalla”, explicó, y anunció que se la zona del acantilado ha sido declarada en emergencia hasta el 18 de enero del 2020.

Por otro lado, Muñoz señaló que es difícil afrontar este problema debido a que las municipalidades distritales y la de Lima no cuentan los recursos del caso. “Espero que con esta situación, con este segundo desplazamiento y con todo el esfuerzo que se está haciendo, desde las municipalidades distritales y de la metropolitana se tome conciencia en el Ejecutivo en que lo que necesitamos es dinero para poder atacar esta situación”, indicó.

Para el burgomaestre es necesario un “ataque frontal” a esta problemática, debido a que las geomallas colocadas solo constituyen un paliativo, no resuelve el problema real.  

“El fondo es hacer un trabajo de unas andenerías que permitan poder tener una verdadera contención. Además, hay otros trabajos de ingeniería que se pueden hacer con personas que tiene conocimiento de sismografía y que nos permitirían estar mejor preparados”, apuntó y señaló que este último martes se reunió con el ministro de Vivienda.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, llega hasta la zona del derrumbe en la Costa Verde. | Fuente: RPP Noticias