Hace 43 años, Augusto Pinochet y una junta militar derrocaron al presidente de Chile, Salvador Allende. Un año antes, había dado en México, uno de sus discursos cumbres.
Salvador Allende fue el primer presidente socialista y marxista de América Latina en una época de efervecencia política y de militancias apasionadas. Llegó al poder de forma democrática tras elecciones en Chile un 3 de noviembre de 1970.
Los aires conspiracionistas habían estado presentes desde la campaña de Allende y durante los tres años que estuvo en el gobierno, el general Augusto Pinochet y una junta militar llevaron a cabo un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Estados Unidos participó de la acción militar.
Uno de sus discursos más recordados lo dio en la Universidad de Guadalajara, en 1972 donde se dirigió a un grupo de jóvenes estudiantes universitarios con quienes esbozó un panorama de los problemas que aquejaban en aquel entonces a toda América. A propósito de esta fecha importante en la efeméride te dejamos este discurso que tras más de cuatro décadas define el pensamiento socialista de Allende y su visión de Latinoamérica.
Comparte esta noticia