El exministro de Agricultura, Absalón Vásquez, que ahora postula para la presidencia de Cajamarca, denunció la presencia de agitadores extremistas de diferentes partes del país y del extranjero.
El exministro de Agricultura, Absalón Vásquez Villanueva, ahora postulante a la presidencia del gobierno regional de Cajamarca, se manifestó en contra de la agitación política en este departamento, a donde dijo, han traído agitadores extremistas de diferentes partes del país e inclusive del extranjero en los últimos años.
Así se refirió cuando fue consultado por el problema de la minería en una región como Cajamarca considerada por el INEI como la región más pobre del país.
"El problema se da porque las compañías mineras han cometido excesos aquí. Hubo un atropello a muchos de los intereses de los cajamarquinos. Aquí se ha subestimado al pueblo cajamarquino e inclusive al empresariado", confesó en "Elecciones 2014, tú decides".
Vásquez manifestó que las mineras botaban los relaves de frente al río haciendo que esa agua ya no se pueda consumir, revelando que no se ha construido reservorios.
"En los últimos 20 años, no se ha hecho nada en cuanto a reservorios, en incrementar la capacidad de embalses de las lagunas. Casi el 90% del agua se va a los ríos y al mar. No se ha hecho nada y sigue la demagogia del agua", lamentó.
Informó que en su plan de gobierno de "Cajamarca, siempre verde", si accede al sillón regional, se contempla la construcción de reservorios en las zonas de Bambamarca, Celendín, Chota, Jaén y Contumazá.
Además, se establece que en los nuevos proyectos de concesión minera tiene que tomarse en cuenta la voz de los propietarios de la superficie, "lo cual está contemplado en la Ley de la Consulta Previa o Licencia Social; y ellos deben decidir si va o no la mineria".
"Es hora de equipar a las rondas campesinas"
El exministro dio cuenta que el tema de las rondas campesinas nace por la ausencia del Estado, "por un mecanismo de autodefensa natural ante la precariedad de sus ingresos y el abigeato, por eso nacieron las rondas campesinas y urbanas.
Por eso, dijo que es conveniente articular el sistema de seguridad ciudadana con el serenazgo, el Poder Judicial y Ministerio Público.
"Es hora de juntar todo ello y darle un seguro de salud como el SIS a los ronderos y equiparlos con los elementos que les permitan ejercer su actividad", puntualizó.
Comparte esta noticia