¿Cuál es la diferencia entre sentir tristeza o descontento y estar deprimido hasta el punto de necesitar medicamentos?
¿Cuál es la diferencia entre sentir tristeza o descontento y estar deprimido hasta el punto de necesitar medicamentos? Hoy el doctor Fernando Maestre hablará de los abusos que una persona comente cuando padece de depresión clínica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, la depresión representa por sí sola el 16% de toda la carga de enfermedad en el mundo. En el caso de Lima el 30% de la población urbana de Lima padece algún problema de salud mental, como depresión o adicción a las drogas.
La depresión se caracteriza por síntomas que duran semanas o meses y que afectan el funcionamiento o la calidad de vida de la persona. Los síntomas centrales de la depresión suelen ser la tristeza, la pérdida de energía e interés; sensación de enfermedad física o debilitamiento, baja concentración, sueño y apetito alterados, disminución de las funciones físicas y mentales.
Esta enfermedad no solo afecta a adultos, sino también a niños y adolescentes. Según los especialistas, la depresión ocupa el segundo lugar en trastornos que afectan a la población infantil, después de la ansiedad, lo que puede provocar desde irritabilidad y que dejen de comer hasta desarrollar ideas suicidas.
Según estadísticas recientes, aproximadamente 164 millones de recetas que incluyen algún tipo de medicamento antidepresivo se emiten anualmente en los Estados Unidos.
En este punto es necesario mencionar que muchos d de las personas que padecen depresión pueden abusar de sustancias como los psico fármacos, drogas o alcohol con el objetivo de anular algunas de las sensaciones negativas de la depresión. Este abuso de sustancias pone en riesgo no solo la vida del paciente sino de las personas de su entorno.
Si bien es cierto que existen fármacos que ayudan a la química del cerebro a restablecerse y salid poco a poco de la depresión. El paciente no puede abusar de las recetas médicas. Es necesario acompañar el tratamiento farmacológico con la psicoterapia.
La psicoterapia es otra opción disponible de tratamiento en los casos de depresión leve a moderada. Las terapias a corto plazo han sido muy eficaces para tratar varios tipos de depresión. Las terapias de "conversación" ayudan a los pacientes a entender y aprender a resolver sus problemas mediante una charla con el terapeuta. Las terapias de "conducta" enseñan a los pacientes nuevos comportamientos para llevar una vida mejor y les ayudan a "desaprender" patrones de conducta dañinos.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia