Según las autoridades ecuatorianas, la actividad del volcán bajó hoy con respecto a ayer con explosiones entre pequeñas a moderadas.
El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, mantiene una actividad alta, caracterizada por la emanación de columnas de ceniza que se ha depositado en diversas poblaciones del centro y sur del país.
Según el Instituto Geofísico, la actividad del volcán bajó hoy con respecto a ayer con explosiones entre "pequeñas a moderadas" con la generación de nubes de ceniza "más o menos continuas".
"Está activo, pero no tanto como ayer en la tarde. Ha bajado un poco la actividad, pero todavía se considera alto", apuntó la experta, Alexandra Alvarado, técnica del Instituto Geofísico, quien añadió en declaraciones a Efe que la ceniza del coloso ha caído sobre varias poblaciones de cinco provincias del país: Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Azuay y Cañar.
Por la ceniza, se suspendieron por varias horas los vuelos hacia la ciudad de Cuenca (sur), indicó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que apuntó que la medida se adoptó por precaución.
Se mantiene la alerta naranja declarada ayer en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo para agilizar la ayuda requerida por la población que ha visto en la caída de ceniza su mayor inconveniente hasta el momento.
EFE
Comparte esta noticia