Revelan en el distrito ancashino la existencia de un cuestionado Programa Piloto de Mantenimiento de Infraestructura Pública, que entre el 2011 y 2012 ha gastado más de S/. 130 millones.
Un informe periodístico reportó la existencia de una partida municipal bastante cuestionable en el distrito de San Marcos, región Ancash, que lleva por nombre Programa de Mantenimiento de Infraestructura Pública.
Entre el 2011 y 2012, la gestión del alcalde Oscar Ugarte -cuestionado por sus lazos con Alexis Humala- ha destinado una partida de 130 millones del canon minero que recibe el distrito para solventar este programa, dejando de lado inversiones para mejorar las condiciones del colegio principal y del hospital local, según el reportaje de Cuarto Poder.
De acuerdo a la investigación, se emplea a más de la mitad de la población de San Marcos (aproximadamente 9mil personas) en labores de limpieza de calles, parques, carreteras y otros trabajos sencillos con un sueldo de 600 soles quincenal.
En las imágenes se puede observar hasta a ocho personas limpiando un pequeño parque, así como a dos docenas de personas limpiando una carretera, mientras otros tanto observan. Cabe precisar que el programa fue implementado por la gestión municipal anterior, pero el alcalde Oscar Ugarte ha continuado con su implementación.
El director del colegio San Marcos, Fortunato Mendoza, demostró las precarias condiciones de la institución educativa, que cuenta con calaminas y mobiliario antiguo. De igual manera, la pobladora Doria Amuricio se quejó de las condiciones del hospital que no ha sido culminado y que, inclusive, no cuenta con sala de operaciones.
Comparte esta noticia