Según Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, en el país hay hasta siete autoridades para regular este sector. ´Esto sería necesario revisar´, dijo a RPP Noticias.
Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, advirtió que en el Perú existe un exceso de autoridades para regular el tránsito y el transporte, algo que -opinó- debería revisarse.
"En la propia norma está el problema de fondo. Como hemos señalado reiteradas veces, el problema está en la propia ley. Tenemos seis autoridades a cargo del tránsito y transporte, y siete con la Sutran", dijo a RPP Noticias.
"Es decir, muchas autoridades para resolver el problema del tránsito y transporte. Esto sería necesario revisar esta ley, inclusive en la propia Constitución, porque se necesita un organismo supra, que resuelva el problema y unifique todos los criterios de las autoridades", añadió.
Si bien reconoció las iniciativas que se han tomado, como el endurecimiento de las penas y multa, Quispe Candia opinó que el problema continúa.
Como se sabe, el Servicio de Administración Tributaria de Lima sugirió una exhaustiva y crítica revisión al Reglamento Nacional de Tránsito, con el fin de evitar los vacíos legales que permiten a los conductores imprudentes continuar al frente de un vehículo de transporte público.
Más fiscalización
Por su lado, congresista José León (Perú Posible) consideró que los accidentes de tránsito con saldos fatales, como el ocurrido en Chanchamayo, se podrían evitar con una mayor supervisión de la la Superintendencia de Transporte Terrestre de Carga y Mercancías (Sutran).
"Esta ola de accidentes fatales, porque son muy graves y terminan en un número muy grande de fallecidos, tiene mucho que ver con la falta de supervisión que debe hacer Sutran", comentó.
"Ojalá que la señora (Elvira) Moscoso tome clara esta tarea, que si no hay supervisión en el interior de las regiones, no solo en la Panamericana de las costas sino en las vías nacionales al interior, difícilmente se va a respetar (las leyes)", añadió.
Comparte esta noticia