El cantante puertorriqueño Adalberto Santiago, llega a nuestra capital junto a Ismael Miranda para participar de un show musical el 05 de julio en el Scencia de La Molina.
Hizo dupla histórica con Ray Barretto y una de las voces de Las estrellas de la Fania. El músico y cantante portorriqueño Adalberto Santiago viene a nuestra capital acompañado del “Niño bonito de la salsa”, Ismael Miranda, con quien ofrecerá un imperdible show el viernes 05 de julio en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina.
UNA DE LAS VOCES MÁS RECONOCIDAS DE LA SALSA
Adalberto Santiago no solo es fundador , sino también una de las voces más reconocidas de la agrupación Estrellas de la Fania; junto a Ray Barreto es parte de la historia salsera con éxitos como “Mírame de Frente”, “Se Traba”, Alma con Alma”, “Arrepiéntete”, “Que Viva la Música”, “Bruca Manigua”, “Adelante siempre voy”, “Al ver sus campos”, “Oye la noticia”, “Hipocresía y Falsedad”, “Vive y vacila”, y, claro está, “Quítate la Máscara”.
FAMILIA DE MÚSICOS
Adalberto Santiago nació dentro de una familia aficionada a la música del barrio Pozas de Ciales, un 23 de abril de 1937; desde muy pequeño tocó la guitarra y luego hizo voces con tríos de barrio, fue a emisoras y ganó un programa de aficionados llamado “Tribuna del Arte”, por donde pasaron muchas celebridades portorriqueñas de la época.
EL GUARACHERO ADALBERTO
Durante 11 años (desde 1955) tocó el bajo y cantaba guarachas a la vez, con la Orquesta de Chuito Vélez; “lo que hizo después Oscar D’León, yo ya lo había hecho hacía rato”, recuerda orgulloso Adalberto. Con esa orquesta, que tenía dos cantantes un bolerista y un guarachero (Adalberto) en 1956 viaja por primera vez a la ciudad de Nueva York a donde luego regresaría dos veces más antes de decidir radicar allá en el 59. Con Chuito llegó a grabar tres LP’s, ellos hacían merengue, guaracha, paso doble, danzón, de todo. Ellos eran un grupo bailable, su música se llegó a escuchar bastante en Centro y Sudamérica.
Estando con Chuíto Vélez, grabó también con diferentes compañías y diferentes grupos, como con el trompetista Willie Rodríguez, con Willie Rosario. Posteriormente viaja por primera vez a Venezuela con su orquesta. Este viaje fue importante porque viajó sólo como cantante, no como bajista, así se sintió más flexible sobre el escenario y se dijo: “Bueno, yo creo que voy a tener que soltar el bajo. Con el primero que me llame para soltar el bajo, me voy”.
A mediados de 1966 lo llamó Ray Barretto para su orquesta y formaron una dupla histórica; después de su separación se volverían a reunir para hacer el álbum “Rican /Struction”. Luego de producir una buena cantidad de salsa gorda y buscando experimentar, abandona la orquesta de Barretto junto con otros integrantes y forma La Típica 73, con la cual grabó tres álbumes y dejó números inolvidables como “Mañoñó”, “Así no se quiere a nadie”, “Amalia Batista”, “Canuto”, “La Candela”, entre otros.
------------------------------------------------------
EN ESCENA es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 3:00 pm y los domingos a partir de las 12:30 pm con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso
Comparte esta noticia