Embarazo adolescente | Fuente: Andina/Referencial

La participación de las adolescentes en la elaboración de planes que prevengan el embarazo en esa etapa de la vida, que lo atiendan adecuadamente en caso ocurra y, en general, mejoren su calidad de vida, propuso la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre.

Señaló que la realidad de las adolescentes es diversa y que el problema del embarazo se manifiesta de acuerdo a esta. Las que viven en la Amazonia son las más afectadas pues su iniciación sexual es temprana debido a su cultura, mientras que en las ciudades, a pesar de tener acceso a la educación, no hay servicios de salud que las vean de forma integral.

"Nosotros trabajamos con un enfoque de derechos. Las niñas y adolescentes tienen voz para participar. Hay que buscar soluciones con ellas, hay que involucrarlas, quizás encontremos caminos que no hemos descubierto aún", comentó durante la inauguración del Foro de Alto Nivel sobre Prevención del Embarazo Adolescente.

Huaita Alegre indicó que si bien existen servicios de salud especializados para ese grupo de edad, reconoció que tal vez no llegan a ellas lo suficiente y que la mayoría acude al establecimiento de salud cuando ya existe el embarazo.

Otros sectores

En el Foro de Alto Nivel estuvieron presentes representantes de diferentes sectores del Estado como de entidades privadas y de la sociedad civil.

El jefe del Instituto Nacional de Estadísticas (INEI), Aníbal Sánchez, informó que el 14.6% de la población entre 12 y 19 años es madre o está en proceso de serlo.

Son un total de 208, 000 casos, de los cuales el 2.9% lo será por primera vez. Precisó que durante el 2014 cerca del 22% de las adolescentes embarazadas se ubicó en la Amazonia (Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios).

ANDINA

El sacerdote reconoció durante el proceso haber mantenido relaciones sexuales con el niño, aunque dijo que fue a propuesta de aquel.

Posted by RPP Noticias on martes, 27 de octubre de 2015