Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Adrianzén pide cobrar visa a turistas de países que lo hacen con peruanos

Parlamentario andino pide que se cobre visa a turistas de países que cobran a los peruanos cuando los visitan, por una cuestión de reciprocidad y autoestima.

Pedido es para turistas que vengan al Perú de países que cobran visa a connacionales. Alberto Adrianzén sostiene que por autoestima y reciprocidad con las medidas, se les debe cobrar; la recaudación serviría  para ayudar a nuestros 3 millones de  migrantes. El parlamentario andino 
Adrianzén precisó que  no se trata de cobrar visa a los visitantes de  todos los países del orbe, sino, únicamente, a los que aplican esta política con ciudadanos  peruanos.

Los países que cobran a peruanos, por derecho a ingresar a sus territorios son: EEUU, España, Italia,  Francia,  Canadá y Alemania.
 
“Este proyecto que viene preparando Cancillería  no sólo es una señal de autoestima y de reciprocidad frente a países que ya están cobrando visa a nuestros ciudadanos, es también una manera de ayudar a nuestros compatriotas en el exterior para quienes el Estado actualmente tiene un Fondo de Ayuda Humanitaria de menos de 10 céntimos para cada uno por año”, afirmó el parlamentario.
 
Agregó que muchos países mantienen esta política de reciprocidad que dicho sea de paso no afecta al desarrollo del turismo, añadiendo, además, que el país le  cobra visa a 99 países, a pesar de lo cual nuestro turismo tiene una tasa de crecimiento anual de 12,7% en los últimos años.
 
“Además, la mayoría de turistas que llegan al Perú provienen de países suramericanos con quienes no se aplicaría esta medida”, puntualizó el parlamentario.
 
Respecto al uso de estos nuevos ingresos para enfocarlos a una política consular más adecuada para la atención de tres millones de peruanos en el exterior, Adrianzén valora esta preocupación, pero la considera aún insuficiente.
 
“Nosotros tenemos un proyecto de ley para crear un Fondo de Reinversión de los Aportes Fiscales de los Peruanos en el Exterior (Canon Consular), que plantea que  un porcentaje de lo que los migrantes aportan directamente al Estado, por IGV de sus remesas, les sea retribuido para  mejorar la atención que se les brinda mediante un incremento sustantivo del presupuesto de la Cancillería”, explicó.
 
Adrianzén señaló que el año pasado, según cifras oficiales, los peruanos en el exterior enviaron 2.696 millones de dólares, curiosamente, casi la misma cifra que los ingresos totales por turismo en el mismo año: 2.695 millones de dólares. “Y hay que considerar que una buena parte de los turistas que llegan a nuestro país son también los peruanos que nos visitan, haciendo un doble aporte a la economía del país”, apostilló.
 
 
Dato: De llegarse a concretar el proyecto, se recaudaría alrededor de 12 millones de dólares anuales que se utilizarían en ayudar adecuadamente a nuestros migrantes en situaciones difíciles. Muy a menudo los peruanos en el exterior sufren accidentes, en algunos casos fatales, y no se cuenta con un fondo humanitario adecuado para ayudar a ellos y a sus familiares. Se necesita también mejorar la atención que reciben en los consulados.

--------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA