Adultos mayores, usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 de San Pedro de Cajas mostraron sus conocimientos en el Primer Encuentro de Saberes Productivos.
Pensión 65 tiene más de 20 mil usuarios en la región Junín. Usuarios de Pensión 65 del distrito de San Pedro de Cajas (Tarma-Junín), compartieron sus conocimientos de tejidos a las nuevas generaciones en el Primer Encuentro de Saberes Productivos, realizado en la Plaza de Armas de esa localidad y que contó con la presencia de la viceministra de prestaciones sociales del Ministerio de Inclusión Social-MIDIS, Norma Vidal y del Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, y el alcalde de San Pedro de Cajas, Luis Vílchez.
"Gracias al programa Pensión 65 los adultos mayores vulnerables han sido visibilizados, reciben una subvención económica, acceden a servicios de salud y a acciones articuladas con el municipio a través de saberes productivos", indicó La viceministra Vidal, destacando los conocimientos tan arraigados de los adultos mayores de San Pedro de Cajas, como los tejidos, sean trasmitidos a las jóvenes generaciones.
La intervención Saberes Productivos empezó a implementarse en San Pedro de Cajas en agosto del 2013, con la firma de un acta de acuerdo entre Pensión 65 y el Gobierno Local.
Por su parte el Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, recordó que en 2014 Pensión 65 ha logrado la firma de acuerdos con 85 gobiernos locales en los 24 departamentos del país y en todos ellos se está implementando la intervención Saberes Productivos.
Hasta diciembre de 2014 Pensión 65 tenía 20 mil 448 usuarios en la región Junín, 319 de los cuales corresponden a San Pedro de Cajas. De ellos, 80 adultos mayores, de los Centros Poblados de Yanec, Chupán y Cayash, y el anexo de Acancocha, participan activamente de las diferentes actividades de Saberes Productivos: talleres de identificación de saberes, diálogos de saberes y actividades de transferencia intergeneracional. Hasta el momento la intervención Saberes Productivos ha sido implementada en dos distritos de la provincia de Tarma, Junín: Aco y San Pedro de Cajas.
GRANDES TEJEDORES
El tejido sampedrano es muy demandado por las tiendas de artesanía de todo el país y su práctica se remonta a la época prehispánica. Con la llegada de los españoles San Pedro de Cajas fue un destacado “obraje” en el que se introdujo la técnica del telar de madera que aún se utiliza para confeccionar frazadas, ponchos, mantas y tapices, además de chompas, chalinas y chullos.
En la cadena productiva del tejido de lana, destaca también el teñido de este insumo, para lo cual es preciso contar con un tipo de musgo (llamado en quechua “quiullahuisha” o “jeullasho”) que crece en las altas montañas circundantes al poblado y que hervido con anilina mantiene un color permanentemente.
Pero hay otros saberes que son igualmente valiosos como la gastronomía, en la que destaca el hispano puchero o el andino shihuayro (maíz tostado que se muele con hierbas y ají). También resaltan las bellas danzas, las técnicas agrícolas y la medicina tradicional.
----------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia