Como ya hemos comentado anteriormente, la composición familiar en estos últimos tiempos ha cambiado. De ser familias grandes, con abuelos, muchos hijos y muchos nietos, a familias pequeñas con pocos hijos máximo dos o tres.
El rol y función de la mujer también ha cambiado, antiguamente la mujer se quedaba en casa cuidando a los padres, abuelos o tíos. La mujer de hoy, en el mundo occidental, es tan o más competitiva que el hombre, la mujer trabaja estudia tiene estudios universitarios, maestrías y doctorados, por lo que ya no se queda en casa.
Debido al envejecimiento poblacional, sabemos que en la actualidad hay más ancianos que en cualquier otra etapa de la historia de la humanidad. Por lo tanto al haber más ancianos y al haber cambiado la composición familiar, los ancianos muchas veces se quedan en casa y son cuidados por un personal contratado, un cuidador, una técnica de enfermera o en otras ocasiones son llevados a una Casa de Reposo o Centro Geriátrico.
De manera que los ancianos pasan más tiempo con su cuidadora que con su familiar, ellas les dan de comer, los visten, los bañan, los sacan a pasear y en general les dan más atenciones que sus propios familiares (debido al escaso tiempo que tengan ellos). En muchos casos esta relación de cuidadora-anciano tiene mucho tiempo, varios años y esta relación en algunas ocasiones llega a tener diferente connotación que la relación cuidadora-anciano, el anciano llega a querer a su cuidadora y en algunas ocasiones a enamorarse de ella.
Siempre hemos dicho que no hay edad para el amor, ni razones por las que uno no deba permitir que un anciano de enamore y disfrute del amor, es tu derecho, siempre y cuando este anciano sea lúcido, esté en sus cabales y no este presionado.
Han habido casos de pacientes ancianos que son forzados a casarse con personas más jóvenes que ellos, simplemente por el hecho de apropiarse de sus bienes, y se aprovechan de que los hijos del paciente están fuera del país o de la ciudad y casi nunca o muy poco acuden a visitarlos. Es un tema muy polémico, hay mucho material para escribir, para discutirlo y conversarlo ampliamente.
Aporte brindado por el Dr. Carlos Sandoval Cáceres- Médico Geriatra
e-mail: pachogeriatra@yahoo.es
Nuestro invitado: Dr. Carlos Sandoval Cáceres- Médico Geriatra
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia