Lo dijo la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a propósito de la sentencia al periodista Rafo León.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advirtió hoy que la sentencia contra el periodista Rafael (Rafo) León apunta a doblegar el "espíritu crítico" de la prensa independiente y "las denuncias que ésta realiza ante el constante abuso de poder".
Sostuvo que la decisión del 42° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima de reservarse el fallo condenatorio contra León por supuesta difamación contra Martha Meier Miró Quesada, ex editora del diario El Comercio, es un crafo
aro "atentado" contra las libertades de expresión y de prensa en el país.
La Coordinadora anotó que "en la practica es una orden para que el periodista -y por extensión la prensa peruana- se autocensure, lo cual es inadmisible en un Estado de derecho".
La jueza del 42° Juzgado Penal, Susan Coronado Zegarra, dispuso que durante un año Rafo León quedará sujeto durante un año a reglas de conducta, como no variar de domicilio sin previo aviso al juzgado y cada 30 días concurrir a la Oficina de Control Biométrico a fin de registrar su firma. Además, deberá pagar seis mil soles como reparación civil.
La reserva del fallo condenatorio consiste en la no imposición de una condena contra el sentenciado, quedando éste, sin embargo, obligado a tener un comportamiento adecuado, cumpliendo las reglas de conducta impuestas por el magistrado durante un período de tiempo determinado.
Comparte esta noticia