Galeno advierte lentitud en adquirir insumos en hospitales del país para cirugías en pacientes con aneurismas cerebrales.
La ruptura de un aneurisma cerebral, una de las enfermedades vasculares al dilatarse una arteria del cerebro, exige una respuesta rápida por parte de los hospitales del Estado. Sin embargo, no se cuenta con los insumos necesarios para cirugías que requiere este mal. Así lo señaló Jaime López Calle, neurocirujano del Hospital Loayza.
Durante el programa Siempre en Casa, López Calle explicó que los hospitales de salud no siempre cuentan a tiempo con los insumos para las cirugías endovasculares o cirugías abiertas para tratar los aneurismas cerebrales. “La compra que realiza el SIS es por paciente y demora aproximadamente de 10 a 14 días”, señaló López Calle.
Los pacientes que presentan ruptura de aneurisma cerebral deben ser internados dentro de las 72 horas de ocurrido el sangrado para que pueda operarse con cirugía de urgencia o programada, advirtió el galeno tras señalar que según un estudio de hace cinco años del 12% al 15% de pacientes fallecieron antes de llegar al hospital.
“Hasta noviembre del 2013, los pacientes dentro del Hospital Loayza esperaban hasta 10 días para ser operados”, dijo López Calle. Refirió tener el personal capacitado para las cirugías, pero los turnos operatorios son prolongados y los insumos para la cirugía no están siempre a disposición dentro del hospital Loayza.
Actualmente, el Hospital Loayza no está realizando este tipo de operaciones de aneurismas por una falta de equipos y derivan pacientes a otros hospitales del Estado. “Hemos pedido a las autoridades tener un stock de estos insumos operar al paciente lo más rápido posible”, indicó López Calle.
¿Conoce los síntomas de un aneurisma?
EL 20% de los pacientes con aneurismas presentan síntomas antes de la ruptura del mismo como dolor de cabeza persistente y frecuente, disminución de la visión o caída de uno de los párpados del ojo. Las convulsiones se dan solo en casos de aneurismas grandes. Pero la gran mayoría de personas con aneurismas no presentan síntomas.
Si se presenta una ruptura del aneurisma, aparece dolor de cabeza intenso (como el más fuerte durante toda su vida), pérdida de conciencia y el paciente podría entrar rápidamente en coma, así como presentar náuseas o vómitos. Estas personas deben acudir rápidamente a hospital o clínica para recibir tratamiento dentro de 72 horas.
“Las personas con más de dos familiares con antecedentes de este tipo y que sufren de hipertensión arterial crónica o tabaquismo deben realizarse exámenes para descartar aneurisma cerebral”, advirtió el galeno.
Las enfermedades vasculares dentro del cerebro pueden presentarse como hemorragias o infartos. Lo más comunes son los infartos cerebrales, le sigue las hemorragias intracerebrales por hipertensión arterial, las hemorragias intracerebrales por otras enfermedades y por último los aneurismas cerebrales.
Comparte esta noticia