El médico de Neoplásicas descartó que la altura sea un factor para este tipo de muerte súbita.
El jefe de la Unidad de Cardiología del Instituto de Neoplásicas, Enrique Ruiz, advirtió que el deportista Yair Clavijo pudo fallecer a causa de una arritmia cardíaca. Explicó que este tipo de problemas se generan por tener un corazón hipertrófico o grueso.
“Este tipo de arritmias generalmente son producto de tener un corazón que nosotros llamamos ‘corazones gruesos’ o hipertrofia cardíaca, que no es raro detectar sobre todo en deportistas”, añadió.
Descartó que la altura sea un factor para este tipo de muerte súbita. “Probablemente, sea más el hecho de que este deportista haya tenido un corazón ligeramente hipertrófico o grueso”, precisó.
Indicó que para detectar este tipo de afecciones se debe realizar un ecocardiograma. “Cuando se hacen las evaluaciones a los deportistas se toma un electrocardiograma, pero en ciertas situaciones se puede solicitar un ecocardiograma”, sostuvo.
“Por diversos motivos estas arritmias se pueden presentar de un momento a otro, sobre todo si no ha habido ninguna molestia o síntoma no pudo detectarse. En cualquier momento puede suceder este tipo de eventos que bruscamente llevan a la muerte”, remarcó.
Comparte esta noticia