Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

AfroCine 2010: Muestra de Cine Africano y la diáspora

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Del 7 al 19 de diciembre de 2010 en el Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre.

Martes 7 de diciembre
4 p.m.
Borom Sarret
Dir. Sembène Ousmane. Senegal (1963) 22 min. VO Francés – Subtítulos en español. Reparto: Ly Abdoulay,  Melle N’Diaye Sinopsis: Borom Sarret, conductor de carromatos, trabaja duro para alimentar a su familia. Al final de una jornada ganada a duras penas, un cliente le pide que lo lleve a los barrios pijos, prohibido a los carromatos. Lo paran, le ponen una multa y le confiscan su carromato, su única herramienta de trabajo. Un cuadro de la vida cotidiana en los barrios de chabolas de Dakar.

La noire de… (La negra de…)
Dir. Sembène Ousmane. Senegal (1966) 65 min. VO Francés – Subtítulado español. Reparto: Thérèse M’Bissine Diop, Anne-Marie Jelinek, Robert Fontaine, Modu Nar Sene.
Sinopsis: En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad que la hace tener en cuenta por sus semejantes… Para agradecerle esta situación acomodada, Diouana le ofrece una máscara tradicional a su jefa. Por petición de sus patrones, Diouana acepta con júbilo acompañarlos a Antibes para las vacaciones. En Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso.

Martes 7 de diciembre
7:30 p.m.
Inauguración de Afrocine 2010

Nous avons aussi marché sur la lune (También pisamos la luna)
Dir. Balufu-Bakupa Kanyinda. Congo/Argelia (2009) 16 min. VO Francés – Subtítulado español. Reparto: Jean Goubald Kalala, Dorcas Mbombo Kabongo, Jean Shaka Tshipamba, Virginie Malonda, Dominique Mpundu
Sinopsis: Año 1969. Kinshasa, Congo. El 21 de julio, el Apolo 11 debe aterrizar en la Luna. La pareja formada por Tanga y Nika esperan a sor Mwezi para pasar una velada “lunar” en casa de Muntu-wa-Bantu, el hermano de Nika. Pero la religiosa no llega. La Luna está llena, Muntu-wa-Bantu tiene el transistor pegado al oído y la mirada fija en la Luna. Quiere ver por sí mismo “los primeros pasos del hombre en la Luna”. Por mucho que mire, no ve nada de lo que dicen en la radio. ¿Tan lejos está la Luna? Muntu-wa-Bantu decide que él también pisará la Luna.

Mortu nega (La muerte me niega)
Dir. Flora Gomes. Guinea-Bissau. (1987) 85 min. VO Criollo, portugués – Subtitulado español. Reparto: Bia Gomez, Tunu Eugenio Almada, Mamadu Uri Balde Sinopsis: n 1973, durante la guerra de Independencia de Guinea-Bissau, Diminga, una joven de 30 años, se une con su marido Sako en el frente. Mientras avanza con los combatientes, descubre un país en ruinas, la muerte está por todas partes. Pero la esperanza también, pronto acabará la guerra. Así es, tres años después la guerra ha terminado, la paz parece haber curado el dolor del pasado, pero una nueva plaga se ensaña con el pueblo de Diminga. Mortu Nega describe la guerra de Independencia, pero también es un canto a la fuerza de la mujer africana.

Miércoles 8 de diciembre
4 p.m.
Deweneti
Dir. Dyana Gaye. Senegal/Francia (2006) 15 min. VO Wolof - Subtitulado español. Reparto: Abbasse Ba, Oumar Seck, Nianga Diop
Sinopsis: Dakar, Senegal. A Ousmane, que apenas tiene siete años pero ya se gana la vida mendingando en el centro de la capital, se le mete en la cabeza de escribir a Papá Noel.

Samba Traoré
Dir. Idrissa Ouedraogo. Burkina Faso/Suiza/Francia (1992) 85 min. VO Moré - Subtitulado español. Reparto: Bakary Sangaré, Mariam Kaba, Abdoulaye Komboudry, Irène Tassembedo
Sinopsis: Dos hombres asaltan una gasolinera en plena noche. Uno de ellos muere. El otro, Samba, huye con un maletín lleno de billetes. Regresa a su pueblo con el dinero y empieza una nueva vida. Abre un bar, se casa. Pero no consigue olvidar lo que hizo. Siempre teme que la policía dé con él, y sus vecinos sospechan de su pasado. ¿Qué tan fácil o difícil resulta olvidar un pasado turbio y volver a una vida normal?

Miércoles 8 de diciembre
7:30 p.m.
Encuentro de cine africano (conversatorio)
Participación de:
- Marión Berger, Directora de Contenidos del Festival de Cine Africano de Tarifa
- Ricardo Bedoya, uno de los críticos de cine más reconocidos e influyentes del medio. Es conductor del programa “El placer de los ojos”, escribe para el suplemento “El Dominical” de El Comercio y es profesor de la Universidad de Lima.
- Rafael Santa Cruz, Coordinador de la Muestra AfroCine 2010. Actor y músico

Jueves 9 de diciembre
4 p.m.
Lucky
Dir. Avie Luthra. Sudáfrica/Reino Unido (2005) 20 min. VO inglés - Subtitulado español. Reparto: Joy Mwandla, Thami Selby Sikhosana, Muthal Naidoo
Sinopsis: Lucky se ha quedado huérfano por lo que deja su pueblo para ir a Durban, a casa de su tío, y poder asistir a la escuela. Pero la realidad es más dura que su imaginación. Su tío no se preocupa por él y Lucky debe enfrentarse a la hostilidad de la vida urbana, el miedo y la desconfianza de la gente. El primer obstáculo: la vecina india que odia a los negros.

The wooden camera (La cámara de madera)
Dir. Ntshavheni Wa Luruli. Sudáfrica/Francia/Gran Bretaña (2003) 90 min. VO inglés - Subtitulado español. Reparto: Junior Singo, Dana de Agrella, Innocent Msimango, Lisa Petersen, Nicholas Jara, Jean-Pierre Cassel
Sinopsis: La película se desarrolla en Ciudad del Cabo y sus alrededores, y en la ciudad vecina de Khayelitsha, diez años después del fin del apartheid. Un día, Madiba y Sipho encuentran a un muerto mientras juegan cerca de las vías del tren. El hombre tiene un arma y una cámara. Sipho escoge el arma y Mandiba, la cámara, que tapa con madera para disimularla. La suerte está echada: Mientras Sipho crea una banda callejera, Mandiba se dedica a filmar el mundo que le rodea, descubriendo su belleza. En Ciudad del Cabo, Madiba conoce y establece una amistad especial con Estelle, una chica que pertenece a una familia tradicional blanca de Ciudad del Cabo.

Jueves 9 de diciembre
7:30 p.m.
No time to die (No toca morir)
Dir. King Ampaw. Gana/Alemania (2006) 90 min. VO inglés - Subtitulado español. Reparto: David Dontoh, Agartha Ofori, Kofi Bucknor, Fritz Bafour, Issifu Kabimu.
Sinopsis: La vida amorosa de Asante es un desastre pues es enterrador y todas las chicas huyen de él. Hasta el día en que conoce a la bella Esi que tiene que enterrar a su madre. Asante consigue enamorarla y los dos jóvenes deciden casarse. Pero primero, Asante, debe convencer a Owusu, el padre de Esi, de darle la mano de su hija. Un brujo le asegura que Owusu aceptará si bebe “schnapps” de la botella de un muerto. Asante, siguiendo su corazón, se arma de valor y roba la dicha botella. Pero nada sucede como él quisiera. La bella Esi no quiere volver a verlo. ¿Para siempre?

Viernes 10 de diciembre
4 p.m.
Le rêve de Tiya (El sueño de Tiya)
Dir. Abderrahmane Sissako. Francia (2008) 12 min. VO fula - Subtitulado español. Reparto: Nigist Anteneh, Tefera Gizaw, Fekadu Kebede
Sinopsis: El sueño de Tiya es una de las ocho historias que componen el largometraje 8. Estos ocho cortos ilustran los ocho objetivos de Milenio para el Desarrollo (OMD). Se quiere reducir la pobreza en el mundo a la mitad de aquí a 2015. Ocho conocidos directores tuvieron carta blanca para expresar su visión referente al reto planteado por el OMD. Abderrahmane Sissako es uno de ellos y decidió ilustrar el objetivo “Reducir la pobreza extrema y el hambre”. La película se rodó en 2007 en Etiopía. Cuenta la historia de Tiya, una alumna de un colegio en el campo, que no escucha al maestro. Mira fuera, donde unos niños juegan al rugby.

Heremakono
Dir. Abderrahmane Sissako. Mauritania (2002) 95 min. VO francés, hassaniya, bambara - Subtitulado español. Reparto: Khatra Oul Abdel Kader, Mohamed Oul M. Mahmoud, Fatimatou Mint Ah Medou
Sinopsis: Abdallah, un joven muchacho, recupera a su madre en Nouadhibou, a la espera de su viaje hacia Europa. En ese lugar de exilio del que no comprende el idioma, trata de descifrar el universo que le rodea : Nana, una joven mujer sensual que busca seducirle, Makan que sueña como él con partir, Maata, un viejo pescador reconvertido en electricista, su joven y despierto aprendiz Khatra, que le ayudará a salir de su aislamiento enseñándole el dialecto local. Estas comunidades se cruzan y separan, la mirada fija en el horizonte, a la espera de una hipotética felicidad.

Viernes 10 de diciembre
7:30 p.m.
Homenaje a Fernando Espinoza
Cineasta afroperuano y uno de los fundadores del Grupo Chaski, junto con Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, María Barea y Fernando Barreto. Entre sus principales realizaciones están “Gregorio”, “Juliana” (junto a Alejandro Legaspi) y el cortometraje “Sobreviviente de oficio”, ganadoras de numerosos premios en diversos festivales. Falleció en 1992.

Homenaje a Esther Chávez
Primera actriz afroperuana. Se hizo popular al convertirse en la imagen del detergente “Ña pancha”, también por su participación en telenovelas como “El derecho de nacer”, “San Martín de Porras”, “El Señor de los Milagros”, “Carmín”, “La dama de las camelias”, entre otras; y por sus muchas presentaciones en obras teatrales, alternando con reconocidos personajes nacionales y del extranjero. Ha compartido escenarios y carteleras de cine y televisión con las más famosas figuras nacionales e internacionales como Cantinflas, Tintan y su carnal Marcelo, Saby Kamalich, Gina Llollobrígida, Carlos Tosso, Luis Álvarez, Lola y Pepe Vilar, Elena Cortéz, Isabel Chiri, Vlado Radovich, Carlos Álvarez, José Velásquez, Sergio Arrau, Augusto Ferrando, Chabuca Granda, Grecia Colmenares, Oswaldo Cattone, entre muchos otros. Hoy radica en Miami, EE UU, con su hija.

Concierto: COLECTIVO PALENKE

Sábado 11 de diciembre
4 p.m.
La petite vendeuse de Soleil (La pequeña vendedora de Sol)
Dir. Djibril Diop Mambéty. Senegal/Suiza/Francia (1998) 45 min. VO wolof - Subtitulado español. Reparto: Lissa Baléra, Tayerou M’Baye, Oumou Samb, Moussa Baldé, Dieynaba Laam, Martin N’Gom
Sinopsis: En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad reservada a los chicos, pero una mañana, Sili, la pequeña mendiga, lo pone en duda. Debe tener entre 10 y 13 años de edad y vive en la calle desplazándose con la ayuda de muletas. Pide en el mismo lugar donde los chicos venden los periódicos. Pero hoy, estos la agraden con violencia y rueda por el suelo. Está decidido. Ella también venderá periódicos, como todo el mundo.

Le franc
Dir. Djibril Diop Mambéty. Senegal/Suiza/Francia (1994) 45 min. VO francés, wolof - Subtitulado español. Reparto: Dieye Ma Dieye, Aminta Fall, Demba Bâ
Sinopsis: Marigo, el músico, sueña con su instrumento, un congoma, que ha sido confiscado por su casera porque le debe el alquiler. Se hace con un billete de lotería nacional y decide guardarlo en un lugar seguro hasta el día del sorteo: lo pega a su puerta. La noche del sorteo, la fortuna sonríe a Marigo: tiene el número ganador. Marigo ya se imagina multimillonario, con miles de congomas, una orquesta, un avión privado… incluso tiene una visión del carismático Aminata Fall, símbolo del capitalismo africano. Pero el problema es que ha pegado el billete a la puerta… Le Franc es la primera parte de la trilogía inacabada de Mambety, Historias de gente pequeña, que incluye el corto La pequeña vendedora de Sol.

Sábado 11 de diciembre
7:30 p.m.
Touki Bouki
Dir. Djibril Diop Mambéty. Senegal (1973) 86 min. VO wolof - Subtitulado español. Reparto: Magaye Niang, Mareme Niang, Aminata Fall, Ousseynou Diop, Christoph Colomb
Sinopsis: Mory, un vaquero que conduce una moto decorada con cuernos de vaca, y Anta, una estudiante, se conocieron en Dakar. Se sienten marginados, están hartos de Senegal y de África, por lo que sueñan con irse a París. Recurren a diversas estratagemas para conseguir dinero. Finalmente, Mory roba dinero y ropa a un rico homosexual que le lleva a su casa. Por fin pueden comprar los pasajes de barco para irse a París.

Domingo 12 de diciembre
4 p.m.
Menged
Dir. Daniel Taye Workou. Etiopía/Alemania (2005) 21 min. VO amárico & italiano - Subtitulado español. Reparto: Shewaferaw Dessalegn, Bewkatu Belete
Sinopsis: En el campo etíope, todo puede ocurrir en el largo camino que lleva al mercado. Un padre y su hijo siguen los consejos que la gente les da… antes de razonar. La adaptación moderna de un cuento tradicional.

Daratt (Saison Sèche) (Daratt, estación seca)
Dir. Mahamat-Saleh Haroun . Chad/Bélgica/Francia/Austria (2006) 97 min. VO francés & árabe – Subtitulado español. Reparto: Ali Bacha Barkat, Youssouf Djaoro, Aziza Hisseine.
Sinopsis: Con 15 años, Atim va a la búsqueda del que mató a su padre. Hace ya mucho tiempo, dos meses antes de que naciera... Llega a N’djaména, la capital del Chad, y lleva su investigación para encontrar a Abdallah Nassara, el asesino. Éste, antiguo criminal de guerra, está retirado: es un hombre de unos sesenta años, respetado y respetable. Es el dueño de una pequeña panadería. Atima encuentra la pista de Nassara. Llega incluso a hacerse contratar como aprendiz en la panadería. Nassara, que lo ignora todo de Atim, lo coge bajo su protección y le enseña el arte y la manera de fabricar pan. Una iniciación. Una extraña relación se teje entre los dos, atraído el uno por el otro: Atim ve en este hombre la figura paternal que siempre le ha faltado; de su parte, Nassara descubre en el adolescente, un hijo potencial. Propone incluso adoptarlo. Pero ¿se puede escapar del destino?

Domingo 12 de diciembre
7:30 p.m.
Subira
Dir. Ravneet “Sippy” Chadha. Kenia (2007) 12 min. VO suajili - Subtitulado español. Reparto: Saada Mohammed, Mwanatum Ahmed, Aisha Mohammed, Babu Hussein
Sinopsis: Subira, una espabilada niña de 11 años, crece en una comunidad musulmana de Kenia en la isla de Lamu. Sueña con ser libre como su hermano, a pesar de que su madre quiere que siga la tradición y se convierta en una mujer ejemplar. Subira tiene otros planes. Quiere vivir a su antojo y sin preocuparse de lo que piensa la gente.
Imani (La fe)
Dir. Caroline Kamya. Uganda, Suecia (2010) 82 min. VO acholi, luganda, inglés – Subtitulado español. Reparto: Ocen Stephen, Rehema Nanfuka, Philip Buyi Roy
Sinopsis: La película transcurre durante un día cualquiera en Kampala, la capital de Uganda, en la provincia de Gulu. Para tres personas no será un día cualquiera. Mary, que trabaja en la casa de una mujer de la alta sociedad, deberá encontrar el dinero necesario para comprar a la policía y liberar a su hermana. Olweny es un ex niño soldado de 12 años que deja el centro de rehabilitación para volver al pueblo de sus padres, destruido por la guerra. Armstrong, un bailarín de breakdance, debe montar un espectáculo para esa misma noche.

Martes 14 de diciembre
4 p.m.
Los Chigualeros
Dir. Alex Schlenker. Ecuador (2009) 79 min.
Sinopsis: La Orquesta “Los Chigualeros” es una talentosa banda de salsa y música afro compuesta por músicos afroecuatorianos que, al ser originarios de la más alejadas regiones de la provincia de Esmeraldas, se formaron de manera autodidacta en la composición y ejecución musical de sus temas. Por más de 30 años han pisado importantes escenarios dentro y fuera del Ecuador. Este documental cuenta su historia y sus sueños. 

Miércoles 15 de diciembre
4 p.m.
La trilogía del Chocó: Nunca más
Dir. Martha Rodríguez. Colombia (1999) 56 min.
Sinopsis: Primer parte de la trilogía del Chocó. Este documental intenta recuperar la memoria, para dar a conocer al mundo con imágenes y testimonios de las comunidades del Urabá Antioquia y el Chocó, en el Pacífico colombiano, de lo que fueron víctimas a manos de los paramilitares y el ejército, condenadas a vivir de manera infrahumana, hacinados, desnutridos y sin asistencia medica.

Miércoles 15 de diciembre
7:30 p.m.
Kassim, the dream (Kassim, el sueño)
Dir. Kief Davidson. EE UU. (2008) 86 min.
Sinopsis: Documental sobre la historia del boxeador Campeón Mundial, Kassim “El Sueño” Ouman –nacido en Uganda, secuestrado por el ejército rebelde y entrenado a ser niño soldado a sus 6 años–. Después de 12 años de guerra, Kassim desertó del ejército de Uganda y llegó a los Estados Unidos. Sin casa, y frente a una cultura nueva, sobresalió entre los boxeadores y se hizo Campeón Mundial Peso Medio Junior.

Jueves 16 de diciembre
4 p.m.
La trilogía del Chocó: Una casa sola se vence
Dir. Martha Rodríguez. Colombia (2004) 52 min.
Sinopsis: Segunda parte de la saga del Chocó. El documental se centra en el terrible testimonio de una mujer desplazada, Marta Palma, en el año 1999, y narra la huida de su comunidad afro-colombiana de Cacarica. La violencia del desplazamiento, la vida en el puerto de Turbo, en un barrio obrero, trabajando sin ningún medio para educar a sus cuatro hijos, la soledad y la pérdida de su esposo – que fue asesinado-, llevan a Marta a enfermarse de pena moral, para finalmente morir en agosto del año.

La trilogía del Chocó: Soraya, amor no es olvido
Dir. Martha Rodríguez. Colombia (2006) 52 min.
Sinopsis: Tercera parte de la trilogía de Chocó. Al interior de un convulsionado proceso de desarme paramilitar en Colombia, entre dudas, incoherencias, excesos y una visible impunidad, se desarrolla una historia de resistencia, íntima y sencilla, que tiene como protagonista a Soraya Palacios. Ella es una valerosa madre de seis niños que tuvo que dejar su tierra natal (Puente América, Chocó) después del asesinato de su esposo Simón, a manos de los paramilitares. Soraya se ve desplazada en Turbo con sus pequeños, hacinada en un coliseo deportivo y después en un barrio muy pobre de la ciudad.

Jueves 16 de diciembre
7:30 p.m.
Throw down your heart (Arroja tu corazón)
Dir. Sascha Paladino. EE UU (2008) 97 min.
Sinopsis: Documental que nos presenta al virtuoso del banjo, Béla Fleco, a través de su viaje por África para explorar las raíces poco conocidas del banjo y grabar un disco. Su aventura trasciende las fronteras y lo lleva a Uganda, Tanzania, Gambia y Mali, brindando una mirada a la belleza y la complejidad de África. 

Sábado 18 de diciembre
2.00 p.m.
The iron ladies of Liberia (Damas de hierro de Liberia)
Dir. Siatta Scott-Johnson y Daniel Junge. Liberia/EE UU (2007) 78 min.
Sinopsis: En noviembre de 2005, Ellen Johnson Sirleaf, conocida como “La Dama de Hierro”, se convirtió en la primera presidenta elegida en toda África; rápidamente nombró un equipo de mujeres fuertes, alrededor de ella. Este documental es una vista única del renacimiento de una nación y la democracia en acción.

4 p.m.
Crisanto, el haitiano
Dir. Alejandro Legaspi. Perú (1987) 10 min.
Sinopsis: Haciendo eco del dicho “Nadie es profeta en su tierra”, Crisanto, peruano de nacimiento, haitiano de profesión, es un curandero y embaucador profesional. Engaña a la gente que acude a él, ofreciéndoles falsas medicinas contra sus males. Es así como se gana la vida, diciendo a las personas lo que éstas quieren escuchar. Forma parte de la Selección “Retratos de Sobrevivencia” realizados por el Grupo Chaski.

Contra el viento: María Elena Moyano
Dir. Ana Caridad Sánchez. Perú (1995) 5 min.
Sinopsis: Semblanza de la luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, asesinada por Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años. En momentos en que el país se encontraba sumido en una guerra, una de las voces que se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos fue la de Maria Elena Moyano. Es un documental del Grupo Chaski.

Cucharita
Dir.Stefan Kaspar. Perú (1987) 10 min.
Sinopsis: “Cucharita” o Miguel Martínez, es un acróbata y músico popular, que recorre restaurantes deleitando al público con un instrumento insólito: un par de cucharas. Detrás de los muchos aplausos y las pocas monedas que recoge, están los dolorosos recuerdos de su niñez, el esfuerzo por sacar adelante a su numerosa familia y su fe religiosa a Sarita Colonia, santa de los pueblos marginales.  Forma parte de la Selección “Retratos de Sobrevivencia” realizados por el Grupo Chaski.

El taller más grande del mundo
Dir.Stefan Kaspar. Perú (1987) 10 min.
Sinopsis: Don Lucho trabajó en lo que mejor supo hacer, ser mecánico. El buscó una salida creativa a la crisis económica, construyendo su taller de mecánica en un lugar que no le pertenece a nadie: la calle. Aunque está establecido informalmente, él ha logrado darse a conocer y ser muy visitado por los numerosos clientes que llegan a buscarlo y que además lo prefieren.  Forma parte de la Selección “Retratos de Sobrevivencia” realizados por el Grupo Chaski.

Un día especial
Dir. Alejandro Legaspi, Perú (1997) 10 min. Reparto: Ruth Torres, Christabelle Roca Rey, Gabriela Billoti, Cecilia Monserrat
Sinopsis: Anita, una niña negra de condición humilde y sin complejos, su madre trabaja en casa de doña Teresa, quien considera que hay que ser justo con los pobres, pero dentro de un orden que no se debe modificar.
Anita ayuda a preparar su fiesta de cumpleaños a su mejor amiga Fiorella, hija de doña Teresa. El día de la fiesta, Anita queda fascinada por los payasos, la música y por la cantidad de gente que había, pero también su desilusión es grande al ver que ella no es considerada como una invitada más.

Sábado 18 de diciembre
6 p.m.
La raíz olvidada
Dir. Rafael Rebollar. México (2001) 50 min.
Sinopsis: En discusiones de la identidad mexicana, oímos hablar con frecuencia de las “raíces gemelas” de la cultura mexicana: el español y las raíces americanas nativas indígenas. Sin embargo, hay también una tercera raíz: la “raíz olvidada” de los africanos que fueron traídos a México como esclavos o que se escaparon de la esclavitud de los EE.UU. Esta película ilumina la herencia de esta tercera raíz en las regiones de Veracruz en el este y la región de Chica de la costa de Guerrero y de Oaxaca en el oeste, documentando la historia de la esclavitud en la Nueva España y, sobre todo, cuáles fueron las aportaciones de la población africana a la formación de la cultura y la nacionalidad mexicanas.

Los hijos de Benkos
Dir. Lucas Silva. Colombia/España. (2001) 52 min.
Sinopsis: Este documental está dedicado a la cultura africana en Colombia, vista y contada a través del prisma de su música. Los ritmos tradicionales nos remiten al pasado, a los ancestros y al África. La música moderna tocada por los jóvenes nos trae al presente, frente a un país “pluriétnico y multicultural” lleno de contradicciones.

Sábado 18 de diciembre
8 p.m.
London River
Dir: Rachid Bouchareb . Reino Unido/Francia/Argelia (2009) 87 min. Reparto: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyaté, Francis Magee, Sami Bouajila, Roschdy Zem
Sinopsis: Narra la desesperada búsqueda, por parte de una mujer inglesa tradicional y de un africano musulmán, de sus respectivos hijos, desaparecidos en los atentados terroristas de Londres el 7 de julio del 2005.

Domingo 19 de diciembre
4 p.m.
Cimarrones
Dir. Carlos Ferrand, Perú (1983) 24 min. Reparto:
Sinopsis: Docudrama que explora la poco conocida situación de los esclavos africanos en los albores del siglo XIX. Los que escaparon vivieron escondidos en las comunidades y fueron llamados “cimarrones”. Mediante la ficción se muestra un incidente real, que tuvo lugar el 8 de mayo de 1808, cuando una banda de Cimarrones emboscó a una caravana de españoles en el camino a ejecutar a dos prisioneros de esclavos. Filmado en 1975 en El Carmen, Chincha, con guión del poeta Enrique Verástegui y música de Carlos Hayre. Actúa, entre otros, Amador Ballumbrosio.

Domingo 19 de diciembre
6 p.m.
De Florida a Coahuila.
Dir. Rafael Rebollar. México (2002) 50 min.
Sinopsis: Este documental cuenta la historia real del pueblo rebelde de los Mascogos, conocida en los Estados Unidos como los Seminoles negros. Esta comunidad excepcional, cuya historia cruza las fronteras, los idiomas y las culturas, es parte de una serie larga de migraciones y de actos de resistencia. Los antepasados del Mascogos se escaparon de la esclavitud a la Florida, en donde lucharon con los indios del Seminole por una causa común. Las batallas feroces de los Seminoles negros e indios contra los Estados Unidos de los años 1800 terminaron en tregua, más que en una derrota, emigraron al oeste para restablecer ambos lados de la frontera mexicana. Estos combatientes furiosos - el único grupo americano nativo que nunca firmó un tratado de la paz con los Estados Unidos - fueron reclutados por el gobierno mexicano y el de E.E.U.U. para defender la frontera de bandidos, y sirvieron como batallón d élite unido al ejército americano. Continúan viviendo en ciudades como Coahuila en México, y Bracketteville, Texas.

La tercera raíz
Dir. Rafael Rebollar. México (1992) 84 min.
Sinopsis: Danza, teatro y juegos de los afromestizos de la costa chica de Guerrero y Oaxaca.

Domingo 19 de diciembre
8 p.m.
Chronique d"une catastrophe annoncée: Haïti Apocalypse Now (Crónica de una catástrofe anunciada)
Dir. Arnold Antonin. Haití (2010) 20 min.
Sinopsis: Retrata la estremecedora verdad del terremoto que sacudió Haití y dejó cerca de 300 mil víctimas fatales. Este film destaca los llamados de atención que profesionales y gente del pueblo hicieron apenas un año antes del desastre interrogando sobre las responsabilidades y negligencias. Recuerda las abrumadoras consecuencias del sismo mientras resalta el espíritu solidario del pueblo haitiano como primer actor en acudir al auxilio de las personas que quedaron atrapadas y resultaron heridas.

Domingo 19 de diciembre
8: 30 p.m.
El muro invisible
Dir. Cecilia Zamudio y Carlos Feo, España (2007) 56 min.
Cientos de miles de africanos abandonan sus tierras con la esperanza de llegar a Europa. El mar que separa ambos contenientes se convierte en un muro invisible que hace que no lleguen todos los que salen.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA