Aguas residuales industriales con los días contados

Normativa del ministerio de Vivienda da plazo hasta septiembre del 2013 para que industrias y comercios adecuen sus descargas a los valores máximos admisibles.
P

Las descargas con altos contenidos contaminantes que arrojan a las redes de alcantarillado las industrias y comercios tienen los días contados. El ministerio de Vivienda, publicó una normativa que establece que dichos negocios deberán implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales para reducir dicho impacto a los Valores Máximos Admisibles establecidos, antes de descargar en las redes de desagüe.

Según la disposición, los restaurantes, industrias, comercios y mercados no podrán arrojar , verter o descargar a partir del 5 de septiembre del 2013, residuos sólidos, líquidos o gaseosos ni material orgánico, ni mezclas inflamables, radioactivas, explosivas, corrosivas o venenosas que puedan causar obstrucciones físicas que dificulten el libre flujo de las aguas residuales no domésticas a través del sistema de alcantarillado.

La medida tiene por objetivo evitar el deterioro de las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos, y asegurar su adecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.

 Más de 52 mil usuarios no domésticos

Se estima que en Lima existen 7 mil Industrias y 45 mil comercios relacionados a los rubros de camales, textiles, metalmecánica, supermercados, cerámicos, industria de cueros, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas, pinturas, productos alimentarios, empresas pesqueras, papeleras, crianza de animales, restaurantes, lavanderías, entre otros.

Alternativas de solución en Feria Tecnológica

Con el objetivo de orientar y ayudar a los usuarios a implementar sus sistemas de tratamiento de aguas residuales, y a encontrar alternativas de solución, SEDAPAL está organizando el Primer Encuentro Nacional ProVMA Normatividad  de los Valores Máximos Admisibles de descargas de  Aguas Residuales No Domésticas.

Este evento pondrá a disposición del empresariado nacional la oferta de productos y servicios que existen en el mercado actualmente para la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales no domésticas, y promoverá la próxima aplicación de la norma.

También se busca motivar al usuario a las buenas prácticas en la disposición de los residuos líquidos y sólidos.  El Encuentro se realizará del miércoles 24 al viernes 26 de octubre, en el local de la Sociedad Nacional de Industrias, y se espera la presencia de más de 1,500 visitantes.