Especialista de la Clínica Internacional advierte que falta de cambio de filtros propician la aparición de gérmenes en los depósitos de agua que puede afectar nuestra salud.
Si bien el aire acondicionado nos brinda un ambiente de confort también puede traernos problemas de salud si no se le brinda un mantenimiento adecuado advirtió el doctor Alfredo Guerrero Benavides, médico neumólogo de la Clínica Internacional.
Precisa que un germen denominado Legionella pneumophila, que se aloja en el reservorio de agua del aire acondicionado, es capaz de producir neumonía.
“No es que el aire acondicionado sea la causa de la infección, lo que pasa es que los sistemas con mal mantenimiento pueden favorecer la proliferación del microbio” precisó el médico.
Agregó que los cambios de clima bruscos, al pasar del ambiente natural a uno más frio, pueden ocasionar en personas susceptibles, enfriamientos en las vías aéreas que afectan los sistemas de defensa respiratorios.
“Clínicamente, esto se traduce en tos, dolor, faríngeo, picazón en la garganta y, en paciente con enfermedades alérgicas crónicas como asma, la posibilidad de silbido de pecho y dificultad para respirar” advirtió.
El experto añadió que los equipos de aire acondicionado sin mantenimiento adecuado también pueden albergar alérgenos, hongos y virus que exacerban enfermedades alérgicas respiratorias.
Por ello recomendó brindar mantenimiento y recambio de filtros del dispositivo de aire acondicionado por lo menos una vez al año, para evitar la aparición de microorganismos que pueden afectar nuestra salud.
Comparte esta noticia