Siguiendo con la campaña Aire Limpio, Más Vida, Gianni López, experto chileno en temas ambientales, reveló a RPP Noticias cómo su país logró disminuir los niveles de contaminación vehicular.
El deterioro de la calidad del aire es fruto de ciertos patrones de producción y consumo que lo provocan; tanto en Santiago de Chile como en Lima es principalmente el transporte vehicular el que genera el problema.
Lo afirmó Gianni López, experto en temas de contaminación ambiental del Centro Mario Molina de Chile, en el marco de la campaña de RPP Noticias "Aire Limpio, Más Vida".
"Dada la importancia del transporte, lo que uno ve es que ya Lima tiene casi 1 millón 300 mil de automóviles y muy probablemente de aquí al 2020 llegará a los dos millones y medio. En una situación que hoy es compleja, se va a agravar", dijo Lopez en Ampliación de Noticias.
Comentó además que le nivel de material particulado 2.5, uno de los más nocivos que se registra en Lima, sigue siendo muy elevado, pese a existir normas actualizadas y de calidad frente a esta situación.
Consideró que la solución a la reducción de los niveles de contaminación radica en la combinación de tres cosas: mejor tecnología, mejor transporte público y mejor conciencia en la gente.
"Lo que se hizo en Chile fue invertir en las refinerías de petróleo, se invirtieron 600 millones de dólares en generar la capacidad de sulfurar el diesel y la gasolina a niveles de 50 partes por millón y 15 partes por millón, que es un diesel de muy buena calidad, lo que permitió el ingreso de vehículos más limpios, mientras más nuevos y más limpios requieren mejores combustibles", reveló.
Agregó que en Santiago se han invertido más de dos mil millones de dólares en medidas de descontaminación durante dos décadas; esto ha generado que las muertes por contaminación disminuyan de tres mil a dos mil cien al año.
"En Perú, cerrarle la puerta a vehículos usados es un tremendo avance. La etapa siguiente es avanzar a una mejor regulación del combustible. Hay que proveer combustibles más limpios", manifestó.En Brasil, por ejemplo, Petrobras ya se comprometió con el gobierno brasileño y van a tener mejor diesel a partir del 2012, año en el que empieza a regir una norma nueva, que es lo que prácticamente existe en Europa.
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