Tanto el régimen de Bachar al Asad como los rebeldes del Ejército Libre Sirio se han lanzado acusaciones sobre el incumplimiento del plan de paz propuesto por la ONU y la Liga Árabe.
Al menos 45 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, han muerto hoy en Siria por la represión de las fuerzas del régimen, según la red opositora Comités de Coordinación Local, pese a que hoy expira el plazo dado por la ONU para aplicar su plan de paz.
El grupo destacó que el mayor número de víctimas se registró en el bastión opositor de Homs (centro), donde al menos 25 personas perdieron la vida.
En esa ciudad, capital de la provincia homónima, las fuerzas gubernamentales bombardearon intensamente los barrios de Jalidiya, Qarabes, Yuret Shiah y Bayada, por donde pasan vuelos de reconocimiento, indicaron los Comités.
También hubo muertos en las provincias de Idleb (norte), Hama (centro), Deraa (sur), Dir Zur (este) y en la periferia de Damasco.
Los Comités agregaron que en el municipio de Marea, en la provincia norteña de Alepo, efectivos de seguridad y "shabiha" (matones) irrumpieron en la ciudad, y saquearon y destruyeron varias viviendas, además de arrestar a un número indeterminado de residentes.
Tanto el régimen de Bachar al Asad como los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se han lanzado acusaciones mutuas sobre el incumplimiento del plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
Esa iniciativa estipula el cese de la violencia por parte de todos los implicados, la retirada de las fuerzas armadas de las ciudades y el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio.
Además, recoge el comienzo de un diálogo nacional entre el Gobierno y los sectores de la oposición en el país.
EFE
Comparte esta noticia