El incidente en la ex-Penitenciaría ocurre una semana después de la riña y posterior incendio registrado en la cárcel de San Miguel, donde fallecieron 81 reclusos.
Tensión en Chile. Al menos 80 reclusos y 18 guardias de prisiones (gendarmes) resultaron heridos esta noche tras un motín ocurrido en la llamada ex Penitenciaría de Santiago, un antiguo penal de la capital chilena que alberga a unos 7.000 internos.
La información fue proporcionada por los propios gendarmes a los periodistas, aunque el director de Gendarmería, Luis Masferrer, indicó que los reclusos lesionados totalizaban 54 personas y doce los guardias de prisiones con heridas de diversa consideración.
También desestimó que el incidente haya sido un motín, lo que se contradice con lo aseverado por los suboficiales de gendarmería.
"Acá no se puede hablar de motín. Lo que hubo acá fueron desórdenes al interior del recinto. Nosotros activamos todas las alarmas y lo importante es que la seguridad dentro de los recintos penales corresponde a Gendarmería", añadió Masferrer en declaraciones que difunde la página electrónica de La Tercera.
Además, informó de que "la crisis del sistema carcelario se vive a diario. En este penal hay 7.115 convictos y está diseñado para 2.900", apostilló.
Al menos 300 guardias debieron desplegarse para controlar el motín, indicaron los funcionarios que agregaron que ninguno de los reclusos resultó con lesiones de gravedad.
También concurrieron al lugar siete vehículos de bomberos debido a los avisos de fuego que se generaron desde el interior del penal.
Suboficiales y personal de enfermería del recinto penal cuestionaron al director nacional por no hacerse presente en el lugar, el que aún se encuentra rodeado por un contingente de carabineros (policía militarizada).
El incidente en la ex Penitenciaría ocurre justo una semana después de la riña y posterior incendio registrado en la cárcel de San Miguel, donde fallecieron 81 reclusos.
El antiguo edificio de la ex Penitenciaría se ubica a pocos pasos del tradicional parque O"Higgins y a unas veinte manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, mientras la cárcel de San Miguel, se levanta a unos siete kilómetros del centro de la capital.
Varios de los gendarmes heridos fueron trasladados al Hospital de Carabineros mientras los reclusos lesionados fueron atendidos en la enfermería del recinto penal.
Masferrer precisó que los incidentes se originaron por la oposición de los reclusos a un allanamiento rutinario que se realiza en el lugar para decomisar elementos prohibidos, por lo que se desplegó al grupo anti-motines.
Los internos, a través de llamadas de teléfonos celulares aseguraron a los periodistas que en las próximas horas harán llegar a los medios de comunicación vídeos de los hechos ocurridos en el interior del recinto.
EFE
Comparte esta noticia