Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, habla sobre el incremento del caudal del río Chillón y las medidas que se han tomado al respecto. Señaló que coordinará con el gobierno regional de Lima y gobierno central "si la situación escapa de las manos".
Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, señaló que ya ha coordinado con equipo de la PNP, bomberos y Defensa Civil para ayudar a los ciudadanos afectados por el desborde del río Chillón, ante el temor de un aumento del caudal.
Por otro lado, refirió que ha gestionado maneras de ayudar a los damnificados para refugiarlos. "Hay una quebrada activando e incrementado el nivel del caudal del río. Felizmente ha bajado para el lado de Los Olivos y San Martín de Porres ha salido el agua este producto de canales de regadío", declaró en Sin Vueltas de RPP Noticias.
Además, señaló que un grupo de viviendas fue dañado al encontrarse "al codo" del río y 200 personas necesitan ayuda.
"Hemos hecho contacto con hospedaje o hostales de la zona para separar las habitaciones, albergar a adultos mayores, madres y niños, no todos necesitan ir a un hospedaje. Solo la población vulnerable para pernoctar con tranquilidad y asistir con alimentación", añadió
Espinoza sostuvo que tiene el colegio Gustavo Mohme Llona como refugio para las familias damnificadas y que dicho instituto escolar está previsto para cualquier contingencia.
"En la parte más alta para este lado de la Panamericana Norte, tenemos en ese sector un eventual de 6 mil familias que podrían aceptar los refugios", comentó en RPP Noticias.
Agregó que tienen carpas, equipamiento humanitario para prevenir cualquier emergencia como las fuertes lluvias que se registran en la zona. "Tenemos refugiados establecidos, carpas para poder ayudar a las personas. Si es necesario, pedimos ayuda el gobierno regional y nacional si la situación se escapa de las manos", comentó.
Precipitaciones continuarán
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú advirtió que en las próximas 24 horas las lluvias intensas continuarán en diversas regiones del país.
La entidad anunció que, en la costa, en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica, Áncash y Lima, se espera lluvias de moderada a fuerte intensidad. Asimismo, solicitó la alerta de las autoridades y la ciudadanía en Áncash y Lima.
Sin embargo, la sierra apunta a ser la zona que más dificultades podría experimentar el día de mañana. El Senamhi ha previsto lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra norte y sur; mientras que en la sierra centro se espera precipitaciones de moderada a extrema intensidad "de manera localizada".
Cabe señalar que hay probabilidad de nieve en zonas por encima de los 4 000 m.s.n.m., y de granizo en localidades por encima de los 2 800 m.s.n.m.
Por otro lado, en la selva, se espera lluvia moderada acompañada de ráfagas de viento y descargas eléctricas.
Comparte esta noticia