El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP indicó que se trabaja para esclarecer este caso y que se logrará la captura de los responsables del ataque. Asimismo, se refirió a la presencia de bandas criminales extranjeras en la capital y dijo que no les permitirán que operen, por lo que se realiza un trabajo de investigación e inteligencia para desarticularlas.
El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, señaló este domingo que tienen la extorsión como primera hipótesis del atentado con un explosivo en una discoteca de San Juan de Lurigancho que dejó al menos 10 heridos la noche del último viernes.
En ese sentido, indicó que la Policía trabaja para esclarecer este crimen y que ya se han reunido con el alcalde y la gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, para garantizarles que lograrán la captura de los responsables y se determinará el móvil.
“(Tenemos) la extorsión como una primera hipótesis y hay otras dos más que preferimos mantenerlas en reserva hasta lograr el esclarecimiento”, dijo al dominical Panorama.
“Nuestra respuesta ha sido tajante y contundente, señor alcalde, nosotros vamos a capturar a los autores de este atentado y además vamos a esclarecer la verdad, a establecer de manera determinante el móvil y esto tiene que ser con energía y firmeza como lo venimos haciendo”, añadió el general.
Sobre presencia de bandas criminales extranjeras en Lima
Respecto del aumento de los delitos por extorsión a nivel nacional, Arriola manifestó que en lo que va del año se ha logrado esclarecer al menos 900 denuncias de un total de 1 900 y que se ha capturado a 185 extorsionadores. Añadió que la Policía continúa con campañas activas en la lucha para erradicar este delito.
Asimismo, sostuvo que la Policía está obteniendo resultados en sus operativos contra diversas organizaciones criminales extranjeras que buscan asentarse en la capital. Precisó que bandas como el Tren de Aragua, Comando Vermelho y Comando de la Capital no podrán realizar sus operaciones en nuestro país, para ello están en constante coordinación con los países vecinos, pues dijo que se trata de un tema de interés regional.
“La semana antepasada hemos tenido una reunión bilateral entre los ministros de Ecuador y de Perú y los altos mandos de la Policía para mirar en prospectiva este problema y la primera semana de octubre van a estar acá los jefes de la investigación criminal y de orden y seguridad de las policías de Ecuador, de Colombia, de Bolivia, de Chile, de Brasil y de Argentina, porque tenemos una mirada y ellos están absolutamente de acuerdo en luchar frontalmente contra la criminalidad organizada”, sostuvo.
En esa línea, pidió a la población tener confianza en la institución policial que ya ha logrado vencer a diversas bandas criminales en décadas pasadas, además de acabar con las organizaciones terroristas. Para ello dijo que están trabajando en conjunto mediante labores de investigación e inteligencia, a fin de estar un paso delante de estas bandas.
“Estamos hablando de una criminalidad trasnacional, pero tenemos la respuesta inmediata y además el compromiso. A los del Comando Vermelho, Tren de Aragua, Los Tiguerones, que ya los sacamos de circulación, van a tener la misma suerte y aquí no van a pasar”, señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia