¿Cómo diferenciar la rinitis alérgica del resfriado y la gripe?
¿Rinitis, resfrío o gripe? muchas veces estas enfermedades pueden ser confundidas por la similitud de síntomas, sin embargo, cada una es causada por motivos muy diferentes. Para empezar el resfrío es causado por algunos de los doscientos tipos de virus conocidos como rinovirus o virus respiratorios, los cuales tienen una capacidad muy especial de causar daño casi exclusivo en el aparato respiratorio. Por su lado, la gripe o influenza es causada por algunos de los también cientos de virus de la gripe, que a diferencia de los que ocasionan el resfrío, no solamente atacan al aparato respiratorio, sino que tienen además un efecto más generalizado en el organismo.
En el caso de la rinitis alérgica, no son enfermedades infecciosas, sino más bien consecuencia de una reacción exagerada del sistema de defensa ante el estímulo de diferentes factores. Por ejemplo con el cambio climático, se incrementan las ALERGIAS RESPIRATORIAS, por los cambios bruscos de temperatura. En el cambio estacional que hace frío en las mañanas, calor durante el día y las noches están húmedas.
¿Cuáles son los síntomas característicos de la rinitis y cómo debe tratarse?
- Entre los síntomas convencionales que producen la rinitis alérgica
- Estornudos constantes, picor, congestión nasal.
- - Se inflaman las mucosas de las fosas nasales y también los senos paranasales, ocasionando dolor de cara y cabeza.
- - Secreción nasal, nariz tapada, resequedad en nariz y garganta (provocada al respirar por la boca, lo que ocasiona que la persona alérgica sea propensa a enfermedades respiratorias).
En la actualidad, solamente 1 de cada 100 personas se hace una prueba de alergia a pesar que vivimos en una zona ambiental altamente toxica. Paraun tratamiento alérgico acorde a cada persona, es necesaria una adecuada evaluación no solo clínica, sino que ahora existen modernos sistemas de detección.
Además, se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que un proceso de rinitis se agudice y tenga como consecuencia el brote de asma en una persona:
- Evitar desabrigarse en los cambios bruscos de aire o bajas temperaturas
- Al bañarse salir abrigados hacia el dormitorio porque el vapor del baño crea humedad y temperatura y al salir del lugar hay un cambio brusco de la misma.
- Ventilar las habitaciones u oficinas porque el mantener las ventanas cerradas por el frio aumenta la presencia de ácaros y ello junto al polvo desencadena en rinitis alérgica.
- Chequearse una vez al año con pruebas de alergias
- No consumir productos etiquetados, colorantes, ni gaseosas para los que ya tienen un diagnóstico de rinitis, especialmente cuando ya están en esos días de síntomas.
¿Qué complicaciones trae a nuestro organismo no tratar la ‘rinitis alérgica’?
El brote de una alergia por el cambio de estación podría convertirse en un serio problema para la salud y desencadenar un cuadro de rinitis en asma, ya que las alergias se desencadenan por un elemento alérgeno, que puede ser ingerido, ácaros que aparecen en la humedad, en fuerte vientos, polvo ambiental que aumenta con el viento, choque de aire, pelo de mascotas, moho, hongos, polen, etc. afectando, incluso, desde la nariz hasta las vías respiratorias inferiores. En cuanto el clima de Lima se está presentando muy variado lo que pone en mayor riesgo a quienes tienen esta predisposición porque justamente ese cambio de aire frío a sol desde el mediodía y vientos en la noche son cambios bruscos de temperatura.
Se calcula que más del 40% de la población en general presenta rinitis en nuestro país y vamos en aumento, es el padecimiento nasal más frecuente.
Comparte esta noticia