Alerta por el ‘Depredador’, un nuevo pirotécnico que podría matar niños

Como parte del plan ‘Navidad Segura’ en los colegios, la Municipalidad de Lima y la Policía advirtieron de los riesgos de este y otros explosivos navideños.

La Policía y la Municipalidad de Lima (MML) realizaron este martes por la mañana una demostración de los daños que podría causar el ‘Depredador’. Este nuevo producto pirotécnico, nombrado por el futbolista Paolo Guerrero y decorado con los colores de la Selección Peruana, es un detonante fabricado de forma artesanal que podría amputar a quien lo manipule. Según cifras de la MML, el 80% de las víctimas de este tipo de explosivos son menores de edad.

Para demostrar el peligro del ‘Depredador’, las autoridades lo amarraron al maniquí de un niño y lo detonaron frente a un grupo de escolares reunidos en el patio del Colegio Guadalupe, en el Centro de Lima. La explosión destrozó la mano del muñeco. “Si esto le hace a la fibra de vidrio, podemos ponernos en el supuesto de que lo use la mano de un menor. Traería consecuencias totalmente trágicas”, comentó John Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control de la MML.

“Esta es una dramatización como parte de una campaña por el inicio de fiestas navideñas. Buscamos que los alumnos tomen conciencia de que el uso de pirotécnicas no es juego”, explicó el funcionario. También recomendó solo adquirir pirotecnia en ferias autorizadas y no comprar productos pirotécnicos detonantes como los que presentó este martes.

También mostró las ‘chapanas’, ‘ratas blancas’, ‘pokeratas’ y ‘cohetecillos’, todos muestras de pirotécnicos detonantes. En el caso del ‘Depredador’, este está forrado en papel rojo con una franja blanca, como la camiseta alternativa de la Selección Peruana. “Personas inescrupulosas apelan a lo que está en el consciente colectivo, la novedad, la creatividad, para generar expectativa en las personas. Pero está prohibido su uso y su comercialización”, declaró.

La MML presentó al 'Depredador' y mostró sus posibles efectos anta escolares. | Fuente: Video: RPP / Foto: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?