Alertan sobre aumento de extorsiones en obras de construcción civil

El teniente general PNP en situación de retiro, Víctor Gandolfo, dijo que las víctimas de este flagelo no denuncian estos casos por temor.
Lima
00:00
RPP/Referencial

El teniente general PNP en situación de retiro, Víctor Gandolfo, alertó este viernes sobre el incremento de las extorsiones y sicariato en las obras de construcción civil a lo largo y ancho del país.

Lamentó que las víctimas no denuncien estos casos ante las autoridades. Al no haber denuncia, dijo, la Policía Nacional del Perú (PNP) “está prácticamente atada de mano”.

“Los agraviados no denuncian por temor”, sostuvo y añadió que para combatir este flagelo “se requieren normas que protejan la identidad del denunciante”.

El asesor en temas de violencia de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) consideró que este problema no solo involucra a la PNP, sino también al Ministerio Público y al Poder Judicial.

En ese contexto, candolfo cuestionó a través de RPP Noticias que las instituciones encargadas de administrar la justicia no castiguen con severidad a los delincuentes. “Son juzgados con mano blanda”, manifestó.

Finalmente, el teniente general PNP en situación de retiro estimó que existen unas 600 bandas dedicadas a la extorsión en el sector construcción. “Esto tiene que ver también con la corrupción en todos los niveles (de gobierno)”, agregó.