Sectores en los que se registra mayor número de daños a la salud del trabajador peruano son construcción civil, manufactura, metal mecánico, textil y minero.
Durante el año 2011 se ha registrado la muerte de 160 trabajadores de distintas empresas en todo el Perú, por causas relacionadas a su centro de labores, reveló Rosa Lazo, jefa del Centro de Prevención de Riesgos en el Trabajo (CEPRIT) de Lima.
En un conversatorio sobre seguridad y salud en el trabajo, organizado por EsSalud, Lazo advirtió que esta cifra podría ser mayor si se tiene en cuenta que existe una gran cantidad de trabajadores que laboran en el sector informal y no tienen seguro.
Dijo que últimamente se está registrando trastornos psicosociales como el estrés en los trabajadores públicos y privados, especialmente en las personas que realizan servicio de atención al público, áreas de reclamos, asistencias sociales, entre otros,
Asimismo, informó que en el 2011, el CEPRIT de EsSalud ha brindado atención personalizada de actividades preventivas a 211 empresas, priorizando a las afiliadas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
La jefa del CEPRIT recomendó a los empleadores realizar chequeos médicos a sus empleados de acuerdo al riesgo de trabajo que realiza, es decir a la característica de la exposición laboral.
Finalmente indicó que EsSalud tiene en vigencia su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo que fue aprobado en agosto del año 2010, mediante Resolución de Gerencia General N° 988-GG-EsSalud-2010.
"Se trata de un importante documento rector que norma las actividades de seguridad y salud en el trabajo para nuestros centros asistenciales a nivel nacional, en concordancia con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo", anotó.
En el mismo evento, el titular de EsSalud, Alvaro Vidal, indicó que los sectores en los que se registra el mayor número de daños a la salud del trabajador son construcción civil, manufactura, metal mecánico, textil y minero, especialmente en el rubro informal.
Anotó que es responsabilidad de los empleadores realizar todas las acciones que conlleven a la prevención de riesgos en los lugares de trabajo, así como aportar oportunamente para la cobertura de las atenciones de salud que merecen sus trabajadores.
Andina
Comparte esta noticia