El agua escasea y, ante ello, tendremos que valernos de recursos que ya emplean otros países del mundo: tendremos que utilizar aguas residuales, incluida la del desagüe.
Alrededor de 4 millones de peruanos no tienen agua potable, es decir, casi seis veces los habitantes de Arequipa y más de 16 veces la población de Tacna, según revela un estudio del Instituto Integración.
La Noticia 360 de tiene el objetivo de concienciar a la población respecto a que el agua potable se va a acabar si no ponemos de nuestra parte. Luego no habrá marcha atrás.
El agua escasea y, ante ello, tendremos que valernos de recursos que ya emplean otros países del mundo: tendremos que utilizar aguas residuales, incluida la del desagüe.
La naturaleza puede jugar en contra, por ejemplo, las lluvias debieron iniciarse en noviembre, pero no ocurrirán sino hasta febrero.
A eso se suma la falta de consciencia en lo que significa el ahorro del agua. Según cifras de Sedapal, en el Perú se consume un promedio de 250 litros de agua por personas, mientras que en Madrid y París el consumo es de 130 y 120 litros respectivamente.
La desinformación de los usuarios también es perjudicial, pues muchos no permiten a Sedapal la instalación de medidores.
"Se cree que al ponerle medidor se va a cobrar más, pero está comprobado que estas familias que consumen un promedio de 8 horas de agua, consumen no más de 10 centímetro cúbicos. Sin embargo, actualmente pagan 15 centímetro cúbicos y con medidor sería menos", explicó Cecilia Nieto, jefa de comunicación de Sedapal.
La funcionaria además resaltó que el uso de medidores permitiría a Sedapal, encargada del abastecimiento de agua, llevar ese recurso a las zonas más altas y alejadas de los distritos.
Pero, las empresas también contaminan sin remordimientos.
A lo largo de los 130 kilómetros del recorrido del río Rímac existen 175 puntos donde se realizan descargas altamente contaminantes, la mayoría de ellas, causadas por la industria del cuero, textil y lácteos.
Ante este panorama de desinformación por parte de los usuarios y la falta de consciencia de las empresas. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el organismo regulador del agua potable, ha adoptado como una medida creativa, como es la formación de "brigadieres del agua", adolescentes y niños que enseñan a sus amigos a cuidar el valioso recurso.
Agregar el hecho de que en nuestro día a día podemos cuidar el agua, solo hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que tomar una ducha durante 10 minutos implica un gasto de 80 litros de agua.
Asimismo, es mejor no dejar correr el agua mientras nos cepillamos los dientes; es positivo rehusar el agua con la que lavamos las verduras o las frutas para regar las plantas; y no se debería usar piscinas caseras en verano, entre otras medidas.
CONSUMIMOS AGUA DE MALA CALIDAD
Hildegardi Venero, representante del Instituto de Estudios Peruanos, reconoció que es preocupante la escasez de agua, y subrayó que en las zonas rurales es más aguda esta situación.
Indicó que según el censo del 2007, hay más de 30 mil pueblos que consumen agua de mala calidad y no tienen una buena gestión de sus servicios.
Agregó que de acuerdo a las estadísticas nacionales del año 2013, solo el 2 % de la población en el Perú consume agua apta para el consumo.
"Solamente en Lima el 76 % de la población consume agua de buena calidad, el resto del país, en el sector rural, encontramos niveles de 0.1 % de la población", expresó en entrevista con RPP Noticias.
Agregó que la población vulnerable (menos de 5 años) está expuesta a enfermedades diarreicas agudas y altas tasas de desnutrición.
CUIDADO DE CUENCAS Y DESAGÜES
Silvia Cardó, jefa de Plataforma de Sunass, lamentó que todavía no hay consciencia en el cuidado del agua, cuando la responsabilidad es de todos.
Refirió que se debe trabajar en el cuidado de las cuencas y los desagües. "Hay que tener mucha responsabilidad", acotó.
Comparte esta noticia