Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
EP 189 • 03:14
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
EP 12 • 36:43
Por la causa
EP29 | Los insectos, alimentos del futuro
EP 29 • 11:45

Alteraciones sexuales durante el embarazo

EFE
EFE

Una inquietud muy frecuente entre las mujeres embarazadas y sus parejas son las relaciones sexuales durante la gestación.

Muchos futuros padres sienten preocupación de que las relaciones sexuales durante el embarazo puedan ser perjudiciales. Temen que el coito lastime al bebé o que cause la pérdida del embarazo. Algunos tienen miedo de que el bebé “sepa” que están teniendo relaciones sexuales y otros se preocupan de que la mujer se sienta molesta o adolorida. Esas preocupaciones son muy comunes y totalmente normales, pero debemos aclarar que no son correctas.

Los ginecólogos, dirigidos por la especialista de la Universidad de Toronto Claire Jones, explicaron que el sexo durante el embarazo es normal. Dichas conclusiones fueron publicadas en el portal de Internet de la revista Canadian Medical Association Journal.

Hay muy pocas contraindicaciones y riesgos comprobados en embarazos de bajo riesgo, y por lo tanto estos pacientes deberían sentirse seguros.

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Manuel Bajo Arenas, cree que la práctica de relaciones sexuales sólo se debe desaconsejar "en casos de amenaza de aborto, cuando hay sangrado, ante la amenaza de un parto pretérmino y si se rompe la bolsa de agua".

Por su parte, la ginecóloga Jeannette Marchena afirma se puede tener coito durante el embarazo, hasta las 36 semanas, es decir, un mes antes de la fecha programada para el nacimiento del bebé, siempre que no existan complicaciones.

Las relaciones sexuales durante el embarazo se contraindican en aquellas mujeres con antecedentes o riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro; o si existe sangrado, flujo vaginal o dolor en el abdomen bajo. También si existe pérdida de líquido amniótico, o si la placenta cubre el orificio de salida del cuello uterino –es decir una placenta previa- o si se ha diagnosticado que este cuello o cérvix es incompetente.

Tampoco se recomienda tener actividad sexual en caso que la gestante presente infecciones vaginales por organismos como: Mycoplasma hominis o Trichomonas vaginalis compatibles con el embarazo.

Los riesgos muy poco frecuentes de mantener relaciones durante el embarazo incluyen el parto prematuro, la enfermedad pélvica inflamatoria, los coágulos sanguíneos y la placenta previa. Esta última condición ocurre cuando la placenta crece en la parte inferior del útero, cubriendo el pasaje hacia el cuello uterino.

INVITADO: DR. NAPOLEÓN PAREDES - MEDICO GINECÓLOGO OBSTETRA Y DIRECTOR DE ISAFEM
FONO: 421-0979

****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************

Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA