Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Amour, una lección de dignidad y de soberbias interpretaciones

2012 - Sony Pictures Classics
2012 - Sony Pictures Classics

La película postula los Óscar a Mejor Actriz, Guión, Director, Película Extranjera y Película.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Michael Haneke se caracteriza por su escasa o nula complacencia en las historias que cuenta y "Amour" es otro ejemplo de su estilo duro y sin artificios, pero que rezuma dignidad en un tema muy complicado y que cuenta con unas soberbias interpretaciones.

Jean-Louis Trintignant y Emanuelle Riva muestran dolor y ternura a partes iguales en una lección de entrega a unos personajes que son ficción porque aparecen en una pantalla pero que son tan reales como si viéramos nuestro propio futuro reflejado en un espejo.

La decadencia, la vejez, la enfermedad... todo por lo que cualquier ser humano pasará en mayor o menor medida. Esa última fase de la vida a la que el cine suele dar la espalda porque es demasiado dura y real.

Pero Haneke no es un realizador que se caracterice por rehuir los temas complicados o difíciles, como había demostrado en su filme anterior, la tremenda "The white ribbon".

Y aunque en su nuevo trabajo, el realizador austríaco transforma la maldad en amor, no por ello endulza la historia ni la llena de subterfugios ni metáforas.

Es la realidad, ni más ni menos. La única licencia que se ha permitido Haneke es el situar la historia en una clase social media alta que evita la problemática social de los cuidados y que le permite centrarse en la evolución de los personajes.

Unos personajes -Georges y Anne- que tienen los rostros marcados por al experiencia de Trintignant y Riva, dos actores que se abren sin reparos y que permiten que el director les moldee a su forma, con una generosidad impresionante y sin pedantería que les impida mostrar su imparable decadencia.

En un precioso apartamento es donde se desarrolla toda la acción de una historia que nos cuenta cómo una pareja anciana viven con tranquilidad y llenos de inquietudes culturales una vida que cambia repentinamente cuando a la mujer sufre un ataque y una posterior parálisis.

La dulzura con la que el marido la cuida se transmite a través de la mirada de Trintignant, un actor que realiza la interpretación de su vida, pese a que es el trabajo de su compañera de reparto el que ha conseguido nominaciones a los Óscar o los BAFTA. Sí ganaron ambos los premios del cine europeo, al igual que Haneke como director y la película.

Y ahora se batirá en los Óscar en las categorías a Mejor Actriz, Guión, Director, Película Extranjera y Película.

Todo un logro que premia con justicia una película que llega este mes a los cines latinoamericanos y con la que Haneke sigue demostrando que es una de las voces más personales del cine actual, sin dejarse llevar por modas ni por efectos especiales o las tan de moda tres dimensiones.

"Amour" no será una película de récords de taquilla pero será sin duda un ejemplo de que el cine es estupendo para entretener pero también es un arma poderosa para remover conciencias.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA