Se trata de una herramienta que permitirá el uso armonioso y coordinado del agua en el país evitando así posibles conflictos sociales.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), una herramienta de planificación que posibilitará el uso armonioso y coordinado del agua en el país para lograr su sostenibilidad, mejorar su aprovechamiento y evitar posibles conflictos sociales.
En un comunicado, la institución recordó que en los últimos 50 años se incrementó el calentamiento global, la deforestación y la explotación o aprovechamiento inadecuado del agua, realidad que el país debe enfrentar incorporando la sostenibilidad de los recursos hídricos en su agenda de desarrollo.
Con el PNRH se buscará la gestión racional, integrada, descentralizada, participativa y sustentable del agua para la implementación de políticas sectoriales, bajo las condiciones de un desarrollo sostenible con inclusión social.
Ello apuntará también al incremento de la calidad de vida de la población, considerando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático producido por el actual proceso de calentamiento global.
Para la formulación del plan, la ANA contrató a la consultora Infraeco Perú SAC, que tiene como una de sus tareas organizar y realizar 28 talleres descentralizados en las 14 demarcaciones hidrográficas del país, con participación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos (SNRH).
Entre abril y julio se llevarán a cabo 14 talleres (uno por demarcación demográfica) para informar a los actores sobre la formulación del plan y recoger sus expectativas, aportes y recomendaciones de los problemas que este debería abordar.
En el segundo semestre del año se realizarán otros 14 talleres para someter al debate la propuesta preliminar del PNRH.
Comparte esta noticia