"Los únicos que han hecho grandes negocios con esto (el bloqueo) son los anticastristas que hicieron de todo este proceso una forma de vida", manifestó el analista Juan Velit.
El analista internacional Juan Velit consideró como un “paso histórico” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Opinó que la normalización de los lazos “marca una inflexión” en el proceso diplomático entre ambos países que se interrumpieron desde 1961, pero también “marca un nuevo mapa geopolítico en América Latina”.
En diálogo con RPP Noticias, Velit señaló que los 50 años de aislamiento a Cuba “no han funcionado paranada”. “El bloqueo que se le hizo a Cuba era un rezago de la Guerra Fría”, subrayó.
“Los únicos que han hecho grandes negocios con esto (el bloqueo) son los anticastristas que hicieron de todo este proceso una forma de vida”, manifestó el analista.
“Pero hoy se inaugura una nueva etapa en las relaciones y una nueva etapa en la geopolítica de América Latina”, enfatizó Juan Velit.
En otro momento, dijo que este el histórico acercamiento ha sido posible también gracias al paso que dio el presidente cubano Raúl Castro, que dispuso que el estadounidense Alan Gross sea puesto en libertad tras estar preso en La Habana desde hace cinco años.
Con respecto al papel desempeñado por el papa Francisco para facilitar una normalización de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el internacionalista dijo que el sumo pontífice “se ha ganado sin duda alguna un puesto en la historia”.
Comparte esta noticia