Gobierno estima que el servicio de agua en SJL se restablecerá en "dos o tres días"

José Huertas explicó la complejidad de los trabajos que se están realizando para reparar la tubería matriz que se rompió el pasado domingo ocasionando el aniego que afectó a más de 2,000 personas.

Vecinos colectan agua en SJL | Fuente: Andina

El ministro de Defensa, José Huertas, estimó que para el próximo miércoles 23 se restablecerá el servicio de agua potable en el distrito de San Juan de Lurigancho, afectado por el aniego de aguas residuales ocurrido hace una semana.

“Lo único que pido al pueblo de San Juan de Lurigancho es tener un poco más de paciencia. Dos o tres días como máximo y ya podrán tener agua, de eso pueden estar casi seguros […] Aspiro, como todos los habitantes del distrito, que no pase del día miércoles, probablemente a fin de jornada”, afirmó durante un evento gubernamental.

El ministro de Defensa explicó que aún no puede precisar el día con exactitud debido a la complejidad de los trabajos que se están realizando para reparar la tubería matriz que se rompió el sábado 12 ocasionando la emergencia que afectó a casi 2,000 personas.

“El problema se presentó cerca de la estación Pirámide del Sol, donde hay cimientos, conexiones eléctricas… aspectos de dificultan pero que ya han sido superados. Ahora van a trabajar 24 horas” a fin de regularizar el servicio, agregó.

Vecinos juntan agua en San Juan de Lurigancho | Fuente: Andina

Los responsables y la investigación

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima dispuso investigar por 60 días a la empresa Sedapal por el presunto delito de contaminación del ambiente a fin de hallar a los responsables de la enorme inundación.

Cabe mencionar que las tuberías que colapsaron el último domingo fueron instaladas por un consorcio formado por Odebrecht y Graña y Montero, como parte de las obras de la construcción del Metro de Lima, una de cuyas estaciones resultó afectada por la inundación.

Según el Ministerio de Vivienda, hubo un proceso defectuoso en la colocación de la tubería, pero Graña y Montero ha respondido que cumplieron con las especificaciones técnicas de Sedapal.

A raíz del enorme vertido de aguas residuales, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en la zona para poder acelerar la atención de los casi 2,000 damnificados y más de 200 casas afectadas por la inundación.

Ministro de Defensa, José Huertas, se pronunció sobre la situación de San Juan de Lurigancho. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?