Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Aniego en SJL | ¿Qué es una declaratoria de emergencia ambiental y qué implicancias tiene?

Emergencia ambiental en SJL
Emergencia ambiental en SJL | Fuente: Andina

Mal olor, lodo y escombros. El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental por 45 días la zona afectada por el aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho. Conoce las claves de esta medida adoptada para mitigar el problema ambiental.

San Juan de Lurigancho enfrenta una emergencia ambiental. Luego de la fisura de la tubería matriz del distrito que ocasionó un aniego de aguas residuales, los vecinos de la zona de Las Violetas se enfrentan a las graves consecuencias ambientales y sanitarias. 

El Ejecutivo para paliar el problema declaró en emergencia ambiental la zona afectada por 45 días. En una resolución ministerial, se detalla un plan de acción divididos en tres ejes: ambiental, salud y mitigación. La declaratoria de emergencia está regulada en la Ley Nº 28804.

RPP Noticias te explica qué implicancias tiene una declaratoria de emergencia ambiental.

“Se establece en caso ocurrido algún daño ambiental súbito y significativo ocasionado por causas naturales, humanas, tecnológicas que deteriora el ambiente, ocasionando un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación de agua, aire, suelo. Esto amérita una atención inmediata sectorial a nivel local y regional”, dice Francisco Rivasplata, especialista en derecho ambiental de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, puso énfasis en que esta medida se toma en situaciones extraordinarias. En este caso, por la rotura de un colector de desagüe. “Es una situación imprevista”, dijo. En ese sentido, afirmó que la declaratoria de emergencia hace que las instituciones del Estado puedan trabajar de manera conjunta para resolver esta problemática.

Giuliana Becerra, directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, explicó a RPP Noticias que, de acuerdo con una inspección realizada en la zona de desastre el último domingo y lunes, se determinaron una zona de influencia directa y otra indirecta.

“La zona directa es donde se ha producido el daño, mientras que la indirecta es la zona más cercana y vecina, donde se ve afectada por el polvo y los olores, pero que no ha sufrido inundación. Hemos verificado que no hay afectación”, detalló.

Becerra señala que luego se determinaron acciones específicas para cada una de las instituciones involucradas. Estas medidas están materializadas en un plan de acción inmediata y de corto plazo.

Estas son algunas medidas del plan.

Eje ambiental

* Realizar el monitoreo ambiental de calidad del aire para material particulado y el monitoreo de la calidad de suelo, luego de la limpieza.
* Capacitación, mediante promotores, a la población afectada sobre la disposición de residuos sólidos como consecuencia del aniego.

Becerra explicó que uno de los puntos más peligrosos es la disposición de los residuos sólidos que han quedado luego del retiro de agua, debido a que tienen componentes  como coliformes fecales y sustancias tóxicas.

“Estos residuos son peligrosos y tiene que disponerse adecuadamente. Nosotros lo vamos a hacer en coordinación con autoridades”, indicó.

Eje salud

* Prestación de servicios de salud a la población afectada por el aniego
* Entrega de mascarillas a la población para la protección de los olores
* Abastecimiento de agua y entrega de kits de alimentos a la población afectada

La directora de Calidad Ambiental indicó que en este punto cumplen un rol determinante el Minsa y Sedapal. El primero con la entrega de mascarillas y el segundo con la entrega de agua potable y kits de alimentos.

Eje mitigación

* Evacuación inmediata de la población ubicada en el área de influencia directa del aniego.
* Limpieza de áreas públicas y de las viviendas afectadas por el aniego.
* Fumigación de las viviendas y áreas públicas afectadas por el aniego
* Brindar soporte socio emocional a la población infantil y adolescente afectada a fin de asistirlos en el manejo de emociones en situaciones de emergencia.
* Recojo del volumen de lodo acumulado producto del aniego de las aguas residuales.

La ministra Muñoz indicó que el Ejército apoyará en la limpieza del lodo y de los escombros que han quedado luego de la inundación. Asimismo, manifestó que las personas deben ser conscientes que hay objetos contaminados que son irrecuperables. “No hay manera de recuperar un colchón, enseres o muebles”, dijo, como ejemplos.

Luego de que el agua fue retirada por completo, se ha procedido a la limpieza de la zona
Luego de que el agua fue retirada por completo, se ha procedido a la limpieza de la zona | Fuente: Andina
Hay objetos como muebles y colchones que deberán ser desechados.
Hay objetos como muebles y colchones que deberán ser desechados. | Fuente: Andina

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA