Animalistas marchan en Lima en contra del uso de pirotécnicos

Este domingo se realizó la primera marcha en contra de la pirotecnia y a favor de la protección de las mascotas.

“¡Luces sí, cohetes no!” es lo que voceaban un grupo de animalistas que realizan este domingo en Lima la primera marcha en contra de la pirotecnia, común en estas fechas y la cual afecta a las mascotas.

“Es la se segunda navidad de “Gamly”. La primera, lloró mucho; espero que esta no sea así. Llora mucho, se mete debajo de la cama. Es un sufrimiento tanto para mí como para ella”, comenta la dueña una foxterrier, que además indica que, por el daño que causa el ruido de los pirotécnicos en su mascota, su veterinario le ha recomendado doparla.

Carolina Ubilluz y Marcel Villaorduña, representates de este agrupación, indicaron que la convocatoria se hizo a través de las redes sociales. “Es una marcha espontánea en defensa de los animales”, dijo Marcel.

Por su parte, Carolina señaló que las mascotas en estas fechas tienen ataques de pánico y “muchos se mueren porque les da paro cardiaco del estrés que llegan a sentir, otros se pierden porque salen a buscar un lugar para esconderse”.

Además, comentaron que están juntando firmas para que se sancione el maltrato animal y el uso indiscriminado de pirotécnicos que afectan a los animales.

En la marcha también estuvo presente la gerenta de fiscalización de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, quien invocó a la población a que piensen en los animales y en las personas que también pueden ser afectadas por el ruido de los pirotécnicos, como los que tienen autismo y los bebés.

La marcha se inició en Campo de Marte y se dirige a la Plaza San Martín.