Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ante amenaza de sequía, Colombia y El Salvador en estado de alerta

AFP (Referencial)
AFP (Referencial)

El Instituto de Hidrología de Colombia mantiene la alerta roja para 20 departamentos por posibles incendios forestales, debido a las altas temperaturas.

Colombia y El Salvador se encuentran en alerta ante la amenaza de sequía en gran parte de los territorios de estos países por efectos de las altas temperaturas y la presencia del Fenómeno de El Niño.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia mantiene la alerta roja para 20 departamentos colombianos por posibles incendios forestales, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

La Institución pidió al Sistema General Ambiental aplicar el plan de contingencia ante la consolidación del Fenómeno de El Niño que se espera para los últimos meses de este año.

La sequía ha azotado a varias zonas, entre ellas Valledupar, en Cesar, que ha alcanzado hasta 41,1 grados centígrados, reportó Prensa Latina.

Según apuntaron las autoridades, entre las regiones más afectadas se encuentra la Andina, con 12 departamentos en alerta roja, la zona caribeña y el pacífico, precisó la fuente.

En otros 11 departamentos las autoridades declararon la alerta naranja en tanto en localidades como Codazzi (Cesar) las temperaturas altas superan los 40 grados.

En lugares como Santander, Boyacá, Huila y La Guajira se reporta la muerte de varios animales mientras que en Antioquia se han presentado 56 incendios forestales.

En El Salvador, la ministra de Medio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, indicó que el calentamiento del océano Pacífico y el enfriamiento del Atlántico está generando una sequía en el país centroamericano, sumado a los efectos de El Niño.

Señaló que en la zona oriental del país como en el departamento de La Unión, ya se percibe una sequía meteorológica y solo ha llovido algo por las ondas tropicales que pasan por la nación.

El MARN había previsto dos períodos caniculares y el temor es que ambos se junten en estas semanas, puntualizó. Precisó que esta situación meteorológica está teniendo impacto en el corredor seco de Centroamérica.

Aseguró que no se puede descartar graves fenómenos que se desarrollan durante procesos como El Niño, entre ellos huracanes que toman fuerza en el mar Caribe.

Hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un ahorro del agua y ser más conscientes en al usar este recurso pues en el oriente prácticamente no hay agua.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA