Grupos defensores de los derechos de homosexuales y lesbianas han interpuesto denuncias por discriminación.
Grupos defensores de los derechos de homosexuales y lesbianas comenzaron hoy una campaña de protesta en el balneario de Cancún, Caribe mexicano, por la anulación de dos matrimonios entre parejas del mismo sexo, celebrados en noviembre pasado.
"Acabamos de salir del Ministerio Público donde interpusimos una denuncia por discriminación contra la anulación de nuestro matrimonio que carece de toda argumentación legal y obedece a un acto de homofobia", afirmó Sergio Monje, a quien le fue anulada la acta de casamiento.
La denuncia fue interpuesta esta tarde después de varias horas de espera en el ministerio público, ubicado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.
El presidente de la Agenda Lésbico Gay Bisexual y Travesti (LGBT) e integrante de la Organización Nacional Colectivo de la Diversidad, Jaime López Vela, señaló que la notificación de nulidad "carece de motivación y fundamento".
"Todo el proceso está lleno de irregularidades, el recurso de inconformidad se presentó de manera extemporánea y en una instancia distinta a la que prevé la ley y la persona que aparece como quejosa no tiene interés jurídico en esto", afirmó el líder.
Añadió que "en el documento de nulidad no se exponen los motivos, simplemente se anula sin dar una razón jurídica y eso es violatorio a toda ley".
Explicó que el 28 de noviembre de 2011 dos parejas contrajeron matrimonio, y en febrero pasado ambas fueron notificadas de que una persona llamada Hilda Cauich Pool, residente de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, lugar donde se celebró el matrimonio, presentó un juicio de inconformidad.
Después de este recurso las autoridades del Registro Civil de Chetumal, cuya titular es Adelaida Catalina Sánchez Silva, anularon ambos matrimonios el pasado 13 de abril.
EFE
Comparte esta noticia