Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de agosto | "Traten a los demás como quieren que ellos los traten"
EP 1075 • 12:26
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Ministro Malavar dice que fue metáfora su expresión “extrañamos a nuestros delincuentes"
EP 1865 • 23:52
Informes RPP
Informes RPP
El periodismo en la mira: autoridades buscan intervenir al derecho de informar
EP 1324 • 05:03

Anulación de matrimonios gay en Cancún desata polémica

Grupos defensores de los derechos de homosexuales y lesbianas han interpuesto denuncias por discriminación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Grupos defensores de los derechos de homosexuales y lesbianas comenzaron hoy una campaña de protesta en el balneario de Cancún, Caribe mexicano, por la anulación de dos matrimonios entre parejas del mismo sexo, celebrados en noviembre pasado.

"Acabamos de salir del Ministerio Público donde interpusimos una denuncia por discriminación contra la anulación de nuestro matrimonio que carece de toda argumentación legal y obedece a un acto de homofobia", afirmó Sergio Monje, a quien le fue anulada la acta de casamiento.

La denuncia fue interpuesta esta tarde después de varias horas de espera en el ministerio público, ubicado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

El presidente de la Agenda Lésbico Gay Bisexual y Travesti (LGBT) e integrante de la Organización Nacional Colectivo de la Diversidad, Jaime López Vela, señaló que la notificación de nulidad "carece de motivación y fundamento".

"Todo el proceso está lleno de irregularidades, el recurso de inconformidad se presentó de manera extemporánea y en una instancia distinta a la que prevé la ley y la persona que aparece como quejosa no tiene interés jurídico en esto", afirmó el líder.

Añadió que "en el documento de nulidad no se exponen los motivos, simplemente se anula sin dar una razón jurídica y eso es violatorio a toda ley".

Explicó que el 28 de noviembre de 2011 dos parejas contrajeron matrimonio, y en febrero pasado ambas fueron notificadas de que una persona llamada Hilda Cauich Pool, residente de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, lugar donde se celebró el matrimonio, presentó un juicio de inconformidad.

Después de este recurso las autoridades del Registro Civil de Chetumal, cuya titular es Adelaida Catalina Sánchez Silva, anularon ambos matrimonios el pasado 13 de abril.

EFE

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA