De hallar responsabilidad, también se prevé que las autoridades quiten la autorización a la empresa para que haga el traslado de residuos.
La asesora de Alta Dirección del Minsa, Cecilia Ma, anunció que puede darse pena de cárcel a los representantes de la empresa Global Servicios Integral Medical, por los desperdicios hospitalarios hallados en el río Chillón.
“Si se comprueba que hay una responsabilidad de Global, Digesa le quita la autorización para hacer el traslado de residuos. También serán declarados penalmente culpables. Se sanciona para que la empresa deje de hacer este tipo de contratos”, explicó.
(Anuncian que denunciarán penalmente a responsables de arrojar desechos)
Sostuvo que la empresa insiste en que no dejaron los desperdicios en Chillón y que los manifiestos (del peso de los residuos) se encuentran en aparente orden. Sin embargo, el funcionario precisó que estos documentos pudieron haberse falsificado.
“Estamos evaluándo la posibilidad de que haya un manifiesto irregular o falsificado. La otra posibilidad es que del relleno sanitario de Zapallal los recicladores ilegales hayan sacado los restos y luego botado al río Chillón”, detalló.
Señaló que la norma obliga a los establecimientos de salud a supervisar el proceso de recolección de residuos, desde la generación hasta la disposición final. “Lo que faltó es que el Hipólito Unanue designe funcionarios para que haga el seguimiento”, añadió.
Asimismo, aseguró que las investigaciones para determinar a los responsables de este atentado contra la salud pública podrían revelarse en menos de 48 horas.
Comparte esta noticia