Ese pedido es ´poco serio´, porque proviene de un sector que ahora está disconforme con los resultados de estudios de opinión que hasta hace poco los favorecía,
El pedido de investigación de la encuestadora Datum por una presunta manipulación de resultados, presentada por los revocadores, “no tiene sentido y carece de sustento”, afirmó este jueves la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim).
Hernán Chaparro, presidente de ese gremio, estimó que ese pedido es “poco serio”, porque proviene de un sector que ahora está disconforme con los resultados de estudios de opinión que hasta hace poco los favorecía.
“Es extraño que mientras las cifras de las encuestas le daban la razón o apoyaban al Sí eran creíbles, y ahora cuando las encuestas, y son todas, revelan un crecimiento del No, les parece sospechoso. Por eso la denuncia no tiene sentido ni sustento”, declaró a la Agencia Andina.
En su opinión, los promotores del Sí a la revocatoria pretenden imponer un “mecanismo de presión” a las encuestadoras cuyos estudios, dijo, muestran resultados similares dentro del margen de error permitido, del 4 por ciento.
Afirmó que Apeim agrupa a las empresas encuestadoras más importantes del país, que trabajan de manera responsable y con base en criterios técnicos para garantizar un adecuado nivel de calidad en el trabajo.
Precisó que todas las empresas encuestadoras, incluida Datum, entregan al JNE la documentación relacionada con los sondeos de opinión pública que realizan, “y nunca ha existido una queja u observación por parte del organismo electoral”.
Lo cual, resaltó, demuestra la transparencia y la seriedad de estas empresas.
“Más bien, cuando uno envía información al jurado, este organismo remite una carta mostrando conformidad con lo enviado, y hasta donde tengo entendido todas las empresas han recibido cartas en ese sentido indicando consentimiento”, prosiguió.
El pedido de investigación de los revocadores se produce tras la difusión en los últimos días de encuestas en las que la opción del Sí a la revocatoria pierde la amplia ventaja que tenía sobre el No, hasta llegar, en alguna de ellas, al empate técnico, a tres semanas de la consulta popular.
ANDINA
Comparte esta noticia