Aprodeh pide participar en la revisión de condena de Alberto Fujimori

´Representamos a las víctimas de Barrios Altos y la Cantuta y de acuerdo a la Convención Interamericana de Derechos Humanos tenemos el derecho de participar´, dijo la directora de Aprodeh.

La directora ejecutiva de Aprodeh, Gloria Cano, pidió participar en el proceso que se iniciará por el recurso de revisión de sentencia de Alberto Fujimori presentado por la defensa del ex presidente y que estará a cargo del magistrado Javier Villa Stein.

“Lo que ha anunciado el abogado de Alberto Fujimori es que el recurso de revisión está planteando una especie de incongruencia que él ha advertido en la sentencia que condenó Alberto Fujimori y la que condena a Vladimiro Montesinos y otros miembros del aparato organizado (…) del cual salió el Grupo Colina”, explicó.

Ante ellos, manifestó que pueden darse tres escenarios: puede que se declare improcedente por no haber aportado prueba nueva, lo cual espera que pase; pueden declararla fundada en parte, entonces se daría la nulidad de la condena y ordenarían un nuevo juicio oral; o puede que se reconozca como fundada en su totalidad y declaren la libertad de Alberto Fujimori.

“Nosotros creemos que, si se actúa legalmente, tendrían que declararla improcedente”, señaló.

Además, como Aprodeh, dijo que están pidiendo participar en el proceso. “Representamos a las víctimas de Barrios Altos y la Cantuta y de acuerdo a la Convención Interamericana de Derechos Humanos tenemos el derecho de poder participar en todo los procedimiento que se efectúen”, sostuvo.

“Que se nos traslade el recurso de revisión (…) y, si se realiza alguna audiencia o actuación, nosotros poder participar y presentar algún tipo de documentación”, agregó.

Por otro lado, mostró su preocupación porque es el magistrado Javier Villa Stein quien revisará el caso, ya que antes este se manifestó públicamente en contra de la condena de Alberto Fujimori.

“Nosotros hicimos notar esta situación a la Sala Penal Permanente y señalamos que la propia CIDH dijo que era derecho de la representación de las víctimas poner en cuestión la imparcialidad de algún magistrado cuando haya este tipo de evidencias, pero respondieron que era parte de su libertad de expresión”, dijo al respecto.

Por otro lado, como asociación a favor de los derechos humanos, manifestaron que un indulto a Alberto Fujimori no se justifica porque tiene la atención médica necesaria y no tiene una enfermedad terminal.