El hallazgo se dio en la huaca La Palma, ubicada en el distrito de San Miguel, y pertenece a la cultura Ychsma, asentada en los valles de Lurín y Chillón.
Arqueólogos del Parque de las Leyendas hallaron cinco cerámicos de más de 500 años de antigüedad y que se encuentran en buen estado de conservación, cuando realizaban trabajos de investigación en la huaca La Palma, ubicada dentro de este recinto en el distrito de San Miguel.
Se trata de cuatro botellas de cerámica y un pequeño cántaro ornitoformo (forma de ave) de color marrón, que pertenecerían a la cultura Ychsma, sociedad que se asentó en los valles de Lurín y Chillón, en la costa central peruana.
Estas piezas fueron encontradas en el extremo noreste de huaca La Palma.
Los especialistas determinaron, de manera preliminar, que el hallazgo pertenecería al Horizonte Tardío, época en que la costa central estuvo bajo la administración del estado inca, aproximadamente entre 1470 y 1532 d.C.
Hallazgos previos
Los arqueólogos indicaron también que este descubrimiento no es el único relacionado a la construcción durante los periodos tardíos en Maranga, pues durante los recientes trabajos en la huaca Tres Palos y la huaca San Miguel, se identificaron restos humanos asociados a la construcción de pisos o muros.
Agrega que el Parque de Las Leyendas alberga 54 monumentos del Complejo Arqueológico Maranga; sin embargo, huaca La Palma es uno de los más importantes por la presencia de frisos (uno de los pocos en Lima), como el de las aves piquero y el de las cruces escalonadas (chacanas).
Asimismo, comparte algunas características con las “pirámides con rampa” relacionadas a la cultura Ychsma en el valle bajo del río Lurín.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia