El secretario General de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Villanueva, señaló que este año asesinaron a cuatro dirigentes de su organización. Anunció una movilización para exigir una lucha contra la criminalidad organizada.
El secretario General de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP), Luis Villanueva, atribuyó el crimen de Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios a la licitación de 14 colegios bicentenarios.
"Sí, se van a empezar a ejecutar 14 colegios bicentenario, los cuales habían sido coordinados para haya presencia sindical de nuestra base, y esto es en represalia por eso, ya que los delincuentes quieren tener esas obras para no solamente cobrar extorsión a los empresarios, sino vender los puestos de trabajo y cobrar cupos a los trabajadores", denunció.
Luis Villanueva precisó que Arturo Cárdenas había hecho una sola denuncia sobre presuntas amenazas. "Mientras no se ve el asesinato, no se hace nada", lamentó el dirigente.
Además, cuestionó que diversos gobiernos desde hace mucho tiempo luchan contra la inseguridad ciudadana, pero que su labor es insuficiente.
"Mucha mano blanda, no hay por una política de Estado para enfrentar a la criminalidad organizada", manifestó.
Movilización contra la criminalidad organizada
Luis Villanueva anunció también una movilización de gremios sindicales para el martes 20 de agosto hacia el Ministerio de Trabajo para que el Gobierno tome medidas para acabar con la criminalidad organizada y no se permita "pseudo sindicatos de fachada".
"Las bandas de crimen organizado tratan de copar las obras de Construcción Civil porque ahí no solamente extorsionan al empresario, sino que cobran o venden los puestos de trabajo a los trabajadores que van a laborar ahí, se apoderan de la organización sindical y cobran cuotas sindicales", insistió.
Arturo Cárdenas fue asesinado el jueves cuando salía de una reunión, en el jirón Cangallo, en el distrito de La Victoria, frente a la puerta de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).
Sindicatos y organizaciones de empresarios emitieron un comunicado conjunto en el que condenan el crimen y piden que la impunidad para los delincuentes y criminales no sea la moneda de cambio de la sociedad peruana.
"De nuestra Federación hasta la fecha son 24 dirigentes asesinados. En este año ya son cuatro", lamentó Luis Villanueva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia