Asesinan a tres indígenas que defendían bosques en Honduras

Los indígenas fueron asesinados, según el CPTRT, por "defender los derechos de sus comunidades y los derechos de la madre tierra".
Referencial/RPP

Tres indígenas defensores de los bosques en Honduras fueron asesinados este lunes en el departamento norteño de Yoro, informaron fuentes oficiales y activistas de derechos humanos en Tegucigalpa.

Los indígenas tolupanes María Matute, Armando y Rigoberto Medina, estos últimos dos hermanos, fueron "asesinados" por dos hombres armados este lunes en la comunidad de Locomapa, a más de 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa, indicó en un comunicado el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

Los indígenas fueron asesinados, según el CPTRT, por "defender los derechos de sus comunidades y los derechos de la madre tierra".

Los fallecidos eran miembros de un grupo de indígenas tolupanes que desde hace trece días mantienen bloqueada una carretera que conduce desde Locomapa a la comunidad de San Francisco, en Yoro, en "protesta por la explotación minera y la tala del bosque", en esa zona selvática, agregó el CPTRT.

Los supuestos autores del crimen fueron identificados como Selvin Funes y Carlos Matute, también de la tribu tolupanes, dijo a periodistas una fuente policial.

EFE