Asociación Nacional de Periodistas condena agresión a periodistas durante cobertura del arresto al alcalde de Carabayllo

Un periodista de RPP Noticias resultó agredido tras los ataques de algunos simpatizantes del alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, quien fue detenido por ser acusado de liderar una presunta organización criminal. Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas exhortó a la población a respetar la labor periodística.

ANP condena agresión a periodistas durante cobertura del arresto al alcalde de Carabayllo
El alcalde de Carabayllo fue detenido junto a otros 13 funcionarios | Fuente: RPP

La Asociación Nacional de Periodistas expresó este miércoles su rechazo a las agresiones que sufrieron los periodistas que acudieron a cubrir la detención del alcalde de Carabayllo por parte de la Policía Nacional. Cientos de simpatizantes del burgomaestre intentaron evitar el traslado del funcionario edil a una sede de la PNP.

"Desde la ANP condenamos la agresión a periodistas que cubrían la acción fiscal de esta mañana en el domicilio del alcalde de Carabayllo, al norte de Lima. Las denuncias refieren que les hostigaron, insultaron y arrojaron piedras", se lee en la cuenta oficial en Twitter de la institución.

La ANP también exhortó a la población respetar la labor que hacen los periodistas y solicitó también a la Policía Nacional resguardar a los hombres de prensa.

"Exhortamos a la ciudadanía en general que respete el trabajo de hombres y mujeres, que cumplen sus labores informando a la ciudadanía de aquellos hechos que les son de interés. Asimismo, invocamos a la Policía que garantice la seguridad de nuestros colegas", agrega la institución en otro tuit.

Los policías utilizaron escudos y varas para hacer retroceder a los manifestantes, pero ante la insistencia se vieron en la obligación de sacar sus armas de reglamento y realizar varios disparos al aire para persuadir a los manifestantes.

Los simpatizantes del alcalde lanzaron piedras contra los periodistas que cubrían la diligencia. Una de las rocas le cayó en el pie al camarógrafo de RPP Noticias, Jonás Inga.

Alcalde investigado por corrupción

El fiscal anticorrupción Marco Carrasco informó que el alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, y varios funcionarios de esa comuna distrital son investigados por la presunta compra irregular de camionetas valorizadas en casi 2 millones 670 mil soles. Esto se habría favorecido a una empresa también incluida en la indagación fiscal.

El representante de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte confirmó a RPP Noticias que el alcalde distrital fue detenido de manera preliminar por 10 días junto a otros 13 funcionarios durante el megaoperativo realizado desde la madrugada de este miércoles con el apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

El fiscal Carrasco señaló, además, que las autoridades de Carabayllo procedieron con la compra de las camionetas "pese a observaciones de las OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado)".

"Han continuado con el presunto (propósito) de favorecer a una empresa", dijo el fiscal y puntualizó que entre los inmuebles allanados este miércoles se registran varias oficinas municipales y los ambientes de una empresa privada.