El fiscal anticorrupción de Lima Norte Marco Carrasco informó que el alcalde Marcos Espinoza y varios funcionarios fueron detenidos de manera preliminar por el caso de la presunta compra irregular de camionetas para el municipio de Carabayllo, por un monto superior a los 2 millones de soles.
El fiscal anticorrupción Marco Carrasco informó este miércoles que el alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, y varios funcionarios de esa comuna distrital son investigados por la presunta compra irregular de camionetas valorizadas "en casi 2 millones 670 mil soles", proceso en el que se habría favorecido a una empresa también incluida en la indagación fiscal.
En comunicación con RPP Noticias, el representante de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, confirmó que el alcalde distrital fue detenido de manera preliminar por 10 días junto a otros 13 funcionarios durante el megaoperativo realizado desde la madrugada de este miércoles con el apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
"Los hechos han venido siendo investigados de manera prolija", dijo y precisó que entre los detenidos figuran miembros del comité de contrataciones, gerentes y subgerentes de la Municipalidad de Carabayllo".
El fiscal Carrasco señaló que las autoridades de la comuna distrital procedieron con la compra de las camionetas "pese a observaciones de las OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado)".
"Han continuado con el presunto (propósito) de favorecer a una empresa", dijo el fiscal y puntualizó que entre los inmuebles allanados este miércoles se registran varias oficinas municipales y los ambientes de una empresa privada.
El fiscal indicó que parte de las investigaciones apuntan a la compra de una camioneta de alta gama, adquirida para operaciones de seguridad ciudadana, pero usada para fines "presuntamente particulares".
Además, informó que la fiscalía anticorrupción investiga presuntas irregularidades en la contratación de servicios de mantenimiento de vehículos del municipio.
Allanan vivienda de alcalde de Carabayllo
Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizaron este miércoles un megaperativo en el distrito de Carabayllo, que incluyó el allanamiento de la vivienda del alcalde Marcos Espinoza Ortiz (APP) y una veintena de inmuebles, entre las que figura la sede municipal.
Las acciones se iniciaron en la casa de tres pisos del alcalde ubicada en la cuadra 3 de la avenida Señor de Caudivilla a la que agentes de la Diviac accedieron trepando los muros y forzando una puerta de ingreso con combas.
Imágenes de la intervención obtenidas por RPP Noticias muestran al alcalde vestido con una casaca azul y portando un chaleco de la DIviac con la palabra 'Detenido' impreso en el pecho. En otras fotografías se ven varios ambientes de la casa del burgomaestre registrados durante el allanamiento.
El megaoperativo se realizó bajo la dirección de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, como parte de una investigación de presuntos actos irregulares en la compra de 21 camionetas.
A través de Twitter, la Fiscalía informó que "los imputados habrian direccionado la contratación pública para la adquisición de estos vehículos pese a las observaciones efectuadas por el OSCE, generando un evidente favorecimiento a una empresa desde el inicio del proceso".
Comparte esta noticia