Alianza para el Progreso comunicó la suspensión de la militancia del alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, tras ser intervenido por el Ministerio Público y conocerse que está investigado por la presunta compra irregular de camionetas.
El partido político de Alianza Para el Progreso (APP) comunicó que ha suspendido la militancia de Marcos Espinoza Ortiz, alcalde distrital de Carabayllo, quien fue detenido por orden judicial en el marco de una investigación fiscal por delitos de corrupción.
Durante la mañana, la Fiscalía allanó la vivienda del alcalde Marcos Espinoza Ortiz (APP) y una veintena de inmuebles, entre las que figura la sede municipal. Al respecto, APP indicó, además, que procedería a iniciar el proceso de expulsión de Espinoza.
"Se ha instruido a nuestra Secretaría Nacional de Ética y Disciplina para que inicie el procedimiento de expulsión, de acuerdo a sus atribuciones y garantizando el debido proceso", se lee en el comunicado.
APP sostuvo en el comunicado que piden al Ministerio Público a continuar con las investigaciones del caso. "No toleraremos este tipo de conductas, caiga quien caiga. Seremos drásticos al separar de nuestro partido a cualquier militante involucrado en actos de corrupción", dijeron.
¿De qué es investigado Marcos Espinoza?
El fiscal anticorrupción Marco Carrasco informó este miércoles que el alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, y varios funcionarios de esa comuna distrital son investigados por la presunta compra irregular de camionetas valorizadas "en casi 2 millones 670 mil soles", proceso en el que se habría favorecido a una empresa también incluida en la indagación fiscal.
En comunicación con RPP Noticias, el representante de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, confirmó que el alcalde distrital fue detenido de manera preliminar por 10 días junto a otros 13 funcionarios durante el megaoperativo realizado desde la madrugada de este miércoles con el apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
"Los hechos han venido siendo investigados de manera prolija", dijo y precisó que entre los detenidos figuran miembros del comité de contrataciones, gerentes y subgerentes de la Municipalidad de Carabayllo".
El fiscal Carrasco señaló que las autoridades de la comuna distrital procedieron con la compra de las camionetas "pese a observaciones de las OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado)".
"Han continuado con el presunto (propósito) de favorecer a una empresa", dijo el fiscal y puntualizó que entre los inmuebles allanados este miércoles se registran varias oficinas municipales y los ambientes de una empresa privada.
Incidentes en lugar de intervención
Agentes de la Policía Nacional tuvieron que realizar disparos al aire para dispersar a los cientos de manifestantes que impedían el traslado del alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, detenido esta madrugada, acusado de liderar una presunta organización criminal.
Tras más de cuatro horas de diligencias en la casa del burgomaestre, este fue puesto en un automóvil para ser trasladado a la sede de la Policía Nacional; pero sus simpatizantes se aglomeraron al frente de la unidad e intentaron impedir su circulación.
Comparte esta noticia