Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Ate: detienen a supuesto cabecilla de ‘Los Gallegos del Santa’, banda dedicada al sicariato y extorsión en Lima Este

La Policía detuvo tambíen a la pareja de alias 'Gallegos'. | Fuente: RPP

Se trata de Danny Gallegos, de 36 años. Según la Policía, el sujeto estaría detrás de al menos cinco crímenes en Lima Este, entre ellos el asesinato del presidente de una asociación de mototaxistas.

Lima

Ate: detienen a supuesto cabecilla de ‘Los Gallegos del Santa’, banda dedicada al sicariato y extorsión en Lima Este

La Policía Nacional detuvo preliminarmente al presunto cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Gallegos del Santa’ en un departamento de la residencial ‘Nuevo Continente’,  en la asociación de viviendas San Francisco de Asís, en el distrito de Ate Vitarte.

Se trata de Danny Hamilton Gallegos Guzmán (36), alias ‘Gallegos’, cuya presunta red criminal estaría dedicada a los delitos de sicariato y extorsión a mototaxistas de Ate, Santa Anita y Chosica.

El detenido registra antecedentes de haber purgado prisión en Huacho por el delito de hurto agravado, según pudo corroborar la PNP.

‘Gallegos’ estaría detrás de cinco crímenes

De acuerdo con el jefe de la División de Investigación de Homicidio de la Policía, coronel PNP Ricardo Espinoza, el supuesto líder de la organización criminal estaría detrás de al menos cinco crímenes concretos en Lima Este, entre ellos el asesinato del presidente de una asociación de mototaxistas.

Te recomendamos

“Tenemos una estructura criminal completa con sicarios, logística y una serie de roles que se han distribuido. Queremos anunciar que este ‘Gallegos’ es el responsable de la mayor cantidad de sicariatos producidos [en Lima Este]. Le tenemos comprobado cinco hechos concretos…comprobados con pericias balísticas”, detalló el mando policial a la prensa.

“Gallegos es el responsable de toda la mayor parte de crímenes en esta jurisdicción y hemos logrado desarticular a toda su banda. Algunos, por ahí, todavía están en fuga; pero los equipos especiales siguen trabajando”, agregó.


Policía realizará más operativos para evitar que otras bandas tomen el control. | Fuente: RPP

El mando policial señaló también que ‘Los Gallegos del Santa’ estaban extendiendo su red a la Carretera Central, con el cobro de cupos a los eventos realizados en la zona.

El operativo

El operativo policial – que se planeó desde hace cuatro meses y terminó con la detención preliminar de Gallegos Guzmán por siete días – inició alrededor de la 01:00 de la madrugada.

Al interior del departamento, que había sido alquilado desde hace tres meses, los efectivos policiales encontraron armas de fuego, granadas, celulares, municiones, joyas y dinero, entre dólares y soles.

Elementos incautados al interior del departamento

Elementos incautados al interior del departamentoFuente: Policía

Gallegos Guzmán fue detenido junto a su pareja. Además, la Policía dio cuenta de la detención de otros ocho presuntos miembros de la red criminal.

En simultáneo, los agentes policiales desarticularon a ‘Los Furiosos de la Huerta Pérdida’, una red criminal que también operaba en Lima Este y se dedicaba al cobro de cupos a mototaxistas y colectiveros.

Finalmente, el jefe de la División de Investigación de Homicidios de la PNP señaló que se realizarán más operativos para evitar que nuevas bandas criminales traten de asumir el poder tras la caída de alias ‘Gallegos’.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento al quinto ministro del Interior en menos de 16 meses de gestión. Víctor Torres Falcón estuvo al frente del sector alrededor de cuatro meses y deja a su sucesor el reto de enfrentar la criminalidad, considerado el más grave problema del país. Conozcamos más en el siguiente informe:

Informes RPP | podcast
¿Cómo se encuentra la lucha contra la criminalidad con el paso de varios ministros?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA