Se trata de Danny Gallegos, de 36 años. Según la Policía, el sujeto estaría detrás de al menos cinco crímenes en Lima Este, entre ellos el asesinato del presidente de una asociación de mototaxistas.
La Policía Nacional detuvo preliminarmente al presunto cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Gallegos del Santa’ en un departamento de la residencial ‘Nuevo Continente’, en la asociación de viviendas San Francisco de Asís, en el distrito de Ate Vitarte.
Se trata de Danny Hamilton Gallegos Guzmán (36), alias ‘Gallegos’, cuya presunta red criminal estaría dedicada a los delitos de sicariato y extorsión a mototaxistas de Ate, Santa Anita y Chosica.
El detenido registra antecedentes de haber purgado prisión en Huacho por el delito de hurto agravado, según pudo corroborar la PNP.
‘Gallegos’ estaría detrás de cinco crímenes
De acuerdo con el jefe de la División de Investigación de Homicidio de la Policía, coronel PNP Ricardo Espinoza, el supuesto líder de la organización criminal estaría detrás de al menos cinco crímenes concretos en Lima Este, entre ellos el asesinato del presidente de una asociación de mototaxistas.
“Tenemos una estructura criminal completa con sicarios, logística y una serie de roles que se han distribuido. Queremos anunciar que este ‘Gallegos’ es el responsable de la mayor cantidad de sicariatos producidos [en Lima Este]. Le tenemos comprobado cinco hechos concretos…comprobados con pericias balísticas”, detalló el mando policial a la prensa.
“Gallegos es el responsable de toda la mayor parte de crímenes en esta jurisdicción y hemos logrado desarticular a toda su banda. Algunos, por ahí, todavía están en fuga; pero los equipos especiales siguen trabajando”, agregó.
El mando policial señaló también que ‘Los Gallegos del Santa’ estaban extendiendo su red a la Carretera Central, con el cobro de cupos a los eventos realizados en la zona.
El operativo
El operativo policial – que se planeó desde hace cuatro meses y terminó con la detención preliminar de Gallegos Guzmán por siete días – inició alrededor de la 01:00 de la madrugada.
Al interior del departamento, que había sido alquilado desde hace tres meses, los efectivos policiales encontraron armas de fuego, granadas, celulares, municiones, joyas y dinero, entre dólares y soles.
Gallegos Guzmán fue detenido junto a su pareja. Además, la Policía dio cuenta de la detención de otros ocho presuntos miembros de la red criminal.
En simultáneo, los agentes policiales desarticularon a ‘Los Furiosos de la Huerta Pérdida’, una red criminal que también operaba en Lima Este y se dedicaba al cobro de cupos a mototaxistas y colectiveros.
Finalmente, el jefe de la División de Investigación de Homicidios de la PNP señaló que se realizarán más operativos para evitar que nuevas bandas criminales traten de asumir el poder tras la caída de alias ‘Gallegos’.
Te recomendamos
Comparte esta noticia